martes, 10 de febrero de 2026

TIRAMISÚ TUNEADO

Mi hija me habló de esta receta y como estaba en casa de la mami, tenía café hecho y estaba muy aburrida, probé a ver qué salía. Resultado muy favorable, pero claro, con un montón de galletas que es lo que intento evitar, aunque un esfuerzo se hace de vez en cuando 😁😁😁


INGREDIENTES
- 3 yogures griegos naturales sin azúcar (que ya con las galletas va sobrado)
- medio vaso de café ( no utilicé todo)
- galletas de chocolate tipo príncipe al fallo.
- si quieres puedes poner en el yogurt azúcar o algún endulzante, yo no puse nada


Cogí un envase medianico, pero aún así se quedó grande y puse otro yogurt, por eso en la foto solo hay dos. Total, 3 yogures que mezclé con medio vaso de café, podría haber puesto un poquito mas, pero con todo y con eso salió perfecto de sabor.



Esto es lo que dejé. Una vez mezclado ya solo es cuestión de poner galletas o bizcochitos al gusto.


Partí en dos las galletas y las puse por todos lados, y si, lo rellené con más galletas



Espolvoreo con cacao y al frigo hasta el día siguiente.
Curiosamente, si no piensas, parece un tiramisú mucho menos dulce pero riquísimo. Es una opción rápida y fácil. (Me quedo con el de queso, jejeje)


PIZZA CON BASE DE PATATA (TRAMPANTOJO)

Hoy Raúl quería probar esta pizza con base de patata. Jamás en la vida se le quita la voluntad de cocinar a nadie, así que nos dedicamos a hacerle fotos y luego a hacer de jurado. Tiene sus mejoras pero es una buena opción para quitar la harina.
Los ingredientes los hemos ido añadiendo sobre la marcha, por eso no voy a poner muchas cantidades, "lo siento" 


INGREDIENTES    
- sal
- pimienta
- cebolla caramelizada 
- queso azul
- queso en polvo
- queso en lonchas
- jamón york
- orégano
(opcionales: rúcula, canónigos, anchoas, aceitunas verdes, negras, jamón, cherrys, aceite de oliva, quesos varios, maíz, atún, huevo duro....)

Cocemos las patatas al vapor y en caliente las machacamos. Añadimos el queso rallado al gusto, sal y mezclamos muy bien. 





Mientras vamos montando las bases en las bandejas, Ariadna ha preparado un tomate frito express, ha abierto una lata de tomate natural pequeña, un poco de aceite, sal y pimienta. Ha dejado cocinar hasta que se ha frito el tomate. Reserva.



En las bases ya preparadas, cubrimos con queso en polvo y metemos al horno precalentado a 180º hasta que están doradas. He aquí una posible mejora: hay que hacer la base muy muy finita para que quede muy crujiente. Seguimos con el proceso.


                                        
                                        


Una vez hemos sacado del horno, les ponemos lo que mas nos guste: el tomate frito, orégano, cebolla caramelizada, jamón york, trozos de queso en lonchas (havarti) y trozos de queso azul. Volvemos a meter en el horno hasta que los quesos se medio funden. Y listo¡¡ 







Aunque nos la hemos comido la mar de bien, he investigado y voy a poner otra mezcla de recetas para probar otro día. Si no se me olvida, le haré fotitos también y le haré su propia entrada.
Ingredientes;
- 1 kilo de patatas
- 4 huevos
- 2 cucharadas de almidón de yuca
- sal
- tomate frito, si es casero mejor
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- orégano
- queso parmesano o grana padano
- y los topins que te gusten para la pizza: atún, aceitunas, quesos, maiz,..... 
La elaboración : se hierven las patatas con agua y sal, se escurren y se dejan enfriar
Se machacan o se pasan por pasa puré 
En otro cuenco, se echan los huevos, la yuca, aceite, sal y se mezcla hasta que esté bien batido. Se añade a las patatas integrando todo muy bien.
con esa masa, se extiende bien en papel de horno y se aplasta bien con un rodillo
Se ponen en el horno precalentado a 200º  15 o 20 minutos, se saca y se cubre con lo que mas nos guste, el tomate, quesos, aceitunas... etc. Se vuelve a hornear unos minutos hasta que esté el queso fundido.
Cuando la probemos os cuento.


sábado, 7 de febrero de 2026

PAN BRIOCHE

Raulillo ha preparado estos panecillos para la cena de hoy. Mira que le gusta pringarse en la cocina¡¡ El resultado ha merecido la alegría, la verdad. Gracias Raú


INGREDIENTES
- 300 gr. de harina de fuerza
- 3 huevos M
- 20 gr. de levadura fresca
- 35 gr. de  azúcar
-  40 ml de leche
- 150 gr. de mantequilla en pomada
- 5 gr. de sal 

Disolvemos la levadura en leche templada el azúcar 

En un cuenco, ponemos la harina y echamos la leche con la levadura mezclamos y añadimos los huevos, si son batidos mejor. Dejamos reposar media hora.



Pasado el tiempo, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, y amasamos hasta que la masa está elástica, nos va a llevar un buen rato, una media hora. Debe quedar suave y un poco pegajosa. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.





Una vez ha doblado el volumen, volvemos a amasar durante 20 minutos mas  y se hacen bolas no muy grandes y estiramos para hacer bollos, si ves que se pega en las manos, no se añade mas harina, te mojas las manos en agua o en aceite, pintar con huevo batido, cubrir con sésamo negro. Tapamos con film y colocamos en una bandeja, se cubren otra vez hasta que doblan el volumen y al horno a 200º unos 10 minutos, se baja el fuego a 180º y se dejan otros 20 minutos o hasta que  estén dorados.






Nos los hemos comido con langostinos  con salsa rosa. Qué cosa mas buena¡¡¡¡


DÁTILES RELLENOS DE QUESO CON NARANJA EN TM6

 INGREDIENTES

- 1 naranja, para la piel y un poco del zumo 
- 50 gr. de azúcar o 1 cucharada de miel
- 150 gr. de queso crema o mascarpone
- 1 cucharadita de zumo de la naranja (o se puede sustituir por ron)
- 30 dátiles sin hueso
- granos de granada (opcional pero vistoso)
- pistachos pelados, pipas de calabaza (opcional pero crujiente'😀)

Poner en el vaso el azúcar y la piel de naranja. Pulverizar 10 segundos velocidad 10

Bajar los ingredientes con la pala, añadir el queso y la cucharadita del zumo . Batir 10 segundos velocidad 4

Rellenar los dátiles, colocar en una fuente o plato y decorar con los pistachos, granada y pipas de calabaza.

Es un plato muy vistoso y delicioso.
Deseando volver a hacerlo para publicar las fotos.¡¡ 

CUSCÚS DE GAMBONES Y COL

 INGREDIENTES

- 15 gambones o langostinos
- 300 gr. de cuscús (medirlo en volumen, en un vaso o recipiente para poder medir el caldo luego)
- 500 ml. de caldo de pescado
- media col
- 1 cucharadita de curry
- 1 cebolleta grande
- 1 calabacín medianito
- aceite
- sal
- pimienta

Se pelan los gambones o langostinos y se rehogan las cabezas en una sartén honda o un cazo, con un poquito de aceite.  Se añade el curry y se marea. Añado el caldo de pescado y se deja hasta hervir. Colar.

Se pone el cuscús en una fuente ancha, se mide la cantidad de liquido (se supone que es la misma cantidad de cuscús que de liquido pero si aquí te pasas un poquillo, pero poco, no pasa nada) se le echa por encima con un chorrillo pequeño de aceite. Con un tenedor se mezcla y se deja reposar

Mientras, se saltea la cebolla en juliana, pasados unos minutos se le añade el calabacín en dados y se saltea otros minutillos.
Se le añade la col en juliana finita y se saltea un par de minutillos que se ablande nada mas.

Todo se le añade al cuscús, se ajusta de sal y pimienta. 

Ahora salteas los langostinos con un poco de "pique" si te gusta, sino con sal y pimienta y se colocan bonitos por encima con un poco de perejil espolvoreado.



miércoles, 21 de enero de 2026

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO 2 TM6

Como es habitual, una vez que empiezo a probar recetas, intento probar varias diferentes a ver cuál es la que más nos gusta y dejarla como referente  habitual, así pues, paso a la fase 2 de los patés, obviamente con la thermomix, que me da mucha mas garantía de éxito.
En general, les ha gustado a todos mas que el primero que hice, pero a mi personalmente, pues al revés, me gustó mas el anterior. 


INGREDIENTES
- 500 gr. de higaditos limpios
- 100 gr. de cebolla
- 100 gr. de mantequilla sin sal
- 45 gr. de brandy (no tenía y puse whisky y vino dulce)
- 2 huevos cocidos
- 50 gr. de nata cremosa 
- 1 cucharadita de sal 
- 1/2 cucharadita de pimienta negra, a ser posible recién molida
- 30 gr. de perejil fresco, solo las hojas (si, es un montón, pero es lo que hay)


Se pica primero la cebolla, 5 segundos velocidad 5 Ahora se añade la mantequilla y se sofríe la cebolla 10 minutos a 120 grados velocidad 2



Añado el hígado y brandy (o sustitutos) y se cocina 10 minutos a 120 grados velocidad 1 sin poner el cubilete.



Incorporo los huevos cocidos, la nata, el perejil, la sal y pimienta. Triturar 1 minuto velocidad 10. 



Al verlo, me pareció que tendría que triturar otro poquito, pero al mezclar con la espátula, quedó una textura como los comerciales, así, que lo dejé y lo eché en un tuper. En cookido, dice que se forre un molde de esos de cupcakes, pero me da mas seguridad un tuper, aunque si fuera de cristal sería lo perfecto.

Pues te lo puedes comer con galletitas saladas, con pan de pollo como el de mi foto, panecitos tostados con mermelada.... y en plan gourmet, como cuando era una niña, el top de lo top: " bizcochitos de soletilla o los bizcochitos al huevo con mantequilla y foigrás"¡¡¡ Uauuu si no lo has probado, créeme ... está delicioso, jajaja cosas de niños¡¡
😋😋😋👶👶👶