Mostrando entradas con la etiqueta verduras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta verduras. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de junio de 2026

ARROZFLOR CON SETAS, HUEVO Y LANGOSTINOS

Al ser una receta de aprovechamiento, no hice fotos, pero conforme iba terminándola, pensé que para poder repetirla la iba a subir. Me gustaba lo que estaba resultando. 


INGREDIENTES
- media coliflor grandecita picada como granos de arroz.
- 15 langostinos 
- 1 cebolla hermosa
- 200 gr. de setas lepistas personata, que tenía congelada del invierno
-  3 huevos
- cayena en escamas
- sal
- manteca de cerdo 

En una olla, he puesto una cucharada de manteca de cerdo, pero puedes poner aceite de oliva, añado los langostinos pelados, partidos en dos trozos y los salteo. Retiro y reservo.
Pongo la cebolla muy picadita y dejo pochar. 
Añado la coliflor, la sal y dejo a fuego medio bajo hasta que está al dente + 1 
Le incorporo los langostinos, Mezclo
Espolvoreo la cayena en escamas y hago hueco en el centro de la olla para poner los tres huevos. Tapo
Cuando los huevos están casi cuajados, destapo, mezclo todo con la espátula, rompiendo los huevos, claro está.



Listo¡¡ Ha salido muy bueno. Si no tienes estas setas, puedes poner champiñones por ejemplo.


ARROZ CON LECHE (ARROZFLOR)

Una grata sorpresa, no defrauda este cambio del arroz por coliflor la verdad.  


INGREDIENTES
- 350 gr. de coliflor picada
- 1 lata de leche de coco 400 ml
- la misma lata llena de leche de coco casera, o sea otros 400 ml.
- 1 sobre y medio de agar agar
- 4 cucharadas soperas de leche para disolver el agar agar 
- corteza de un limón
- 1 rama de canela
- canela en polvo
- 2 dedos de mantequilla
- 2 cucharadas de miel 


En una olla pongo las leches de coco, el limón, la rama de canela y se pone a calentar hasta que infusione al menos 20 minutos a fuego muy bajo, sin que hierva



Mientras, en un cuenco pongo las cucharadas de leche con el agar agar hasta disolver. Reservo


Ya pasados los 20 minutillos, añado la coliflor y dejo cocer 15 minutos a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando 


En mitad de la cocción añado la mantequilla.


Cuando queden unos 5 minutos para terminar la cocción, añado el agar agar y dejo hervir para que haga efecto el alga.



Apago el fuego, dejo templar un poco y añado la miel. 



Pongo en un cuenco,  remuevo con el tenedor según se va enfriando para que no cuaje como una gelatina sino que tenga aspecto de arroz.


Mira que monoo, ahora espolvoreo con canela y al frigo.
                          Lo repetiré seguro, pero con leche de vaca a ver cómo varía el sabor.


viernes, 12 de junio de 2026

COLIFLOR CON SALSA BOLOGNESA O BOLOÑESA EN TM6

Hoy he ido a mi frutería y me ha dicho Tijo, que ya las coliflores son muy pequeñas y no son muy buenas, pero yo iba con la idea de pillar una, así que he buscado la que estaba mas bonita y me la he traído. Ahora en casa, me he puesto a pensar en una forma de cocinarla que fuera diferente, como llevo muchos días, semanas diría, sin comer carne picada, pues he pensado que la thermomix, seguro tiene una salsa bolognesa, así que he buscado y he adaptado para hacer todo junto.


INGREDIENTES
- 1 coliflor pequeña (ya limpia y cortada en ramilletes habrá pesado sobre 1 kilo)
-  80 gr. de zanahoria
- 40 gr. de apio 
- 100 gr. de cebolla en cuartos
-  60 gr. de aceite de oliva v.e.
- 400 gr. de carne picada de cerdo
- 80 gr. de vino tinto
- 1 lata de tomate triturado de 400 gr. 
- 3 tomatillos cherry que tenía maduros y pelados
- 1 hoja de laurel 
- sal
- 1 ajo
- pimienta
- nuez moscada
- queso chéddar 


Lo primero que he hecho, ha sido limpiar bien las verduras. He llenado un poco el fregado, he puesto la coliflor en ramilletes, la zanahoria, el apio y he puesto bicarbonato. Dejo unos 15 minutos. 



Escurro bien y voy colocando en la varoma y su bandeja, con unas cucharas debajo de la coliflor para que fluya el aire. Reservo.



En el vaso, pongo el ajo, la zanahoria, apio, cebolla y aceite. Trituro 5 segundos a velocidad 5


Ahora sofrío 5 minutos a 120º velocidad 2


Añado la carne y mezclo con la paleta, echo los tomatillos cherrys, cocino 5 minutos a 120º giro inverso y velocidad cuchara.


Incorporo el vino tinto, cocino 2 minutos a 120º giro inverso velocidad cuchara. Así evapora el alcohol 



Echo el tomate, laurel, sal, pimienta, nuez moscada, Mezclo con la paleta. Coloco la varoma en su lugar y ahora si aliño la coliflor con sal, pimienta y chorrillo de aceite.
Se cocina 25 minutos temperatura varoma giro inverso y velocidad cuchara.





Con cuidado, saco la coliflor, la coloco en una bandeja apta para horno, 
extiendo la salsa por encima y cubro con queso parmesano que tenía un poco y el chédar rallado.
Meto en el horno precalentado a 200º unos 5/8 minutos y luego subo temperatura y pongo grill hasta que el queso se tueste un poquito. 





Ha salido muy sabroso¡¡ Nos ha encantado. 
                                        

martes, 26 de mayo de 2026

PASTEL DE CALABACINES CON LANGOSTINOS

Qué sabor tan rico ha resultado de esta mezcla.


INGREDIENTES
- 2 calabacines , una vez rallados y escurridos han pesado  568 gr.
- 125 ml de leche
- 3 cucharadas de maicena
- 5 huevos
- 2 cucharadas de cebolla caramelizada
- 20 langostinos crudos, pelados y limpios
- 125 gr. de queso chédar
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de cayena en escamas
(la panceta la dejaré para otro pastel)


Rallo, escurro, peso y reservo el calabacín



En un cuenco, bato los huevos con sal


En un vaso diluyo la maicena en la leche y se la incorporo a los huevos.



Mezclo, ahora añado el resto de ingredientes, queso, calabacín rallado, especias, langostinos partidos en dos o tres trozos y la cebolla caramelizada. 





Cuando tengo todo bien mezclado, lo pongo en un molde. Aquí me he visto un poco comprometida, porque aunque he puesto papel de horno en el fondo, se me salía el caldillo por un lado 😏😏
Lo he metido en el horno precalentado a 180º  45 minutos.



Dejo enfriar, con cuidado abro el molde y listo para comer. 




Tiene un sabor muy rico a langostinos¡¡ Nos ha gustado mucho.