domingo, 22 de septiembre de 2013

TORTAS DE ACEITE ( tipo Inés rosales )

Desde hace un par de años, que tengo ganas de hacer estas tortas, y tenía varias recetas un poco diferentes: con harina de fuerza, con harina normal, dejando leudar, sin leudar..... Por fin hoy me he decidido y las he hecho.
Si pudierais oler cómo huele la casa..... es.. impresionante. Por aqui dicen que huele a Estepa, .... ese olor a matalauva, sésamo...... y anis..
Como todo en la vida, la primera vez salen las cosas de una forma, la segunda de otra y así sucesivamente. Tengo que perfeccionarlas claro, pero en cuestión de forma y grosor, porque de sabor... mi familia dice que están insuperables, ( bueno la borrachilla de mi hija dice que si llevaran un poquillo más de anis, que les irían bien. jejeje que artista)

                                      



INGREDIENTES:

- 150 ml de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de las de postre de ajonjoli o sésamo
- 2 cucharaditas de las de postre de matalauva  o anís




Primero, tostamos el sésamo, yo lo tenía sin tostar, si lo teneis tostado pues directamente.


Segunda,  calentamos el aceite, no lo dejamos freír, solo calentar (se puede añadir la cáscara sin parte blanca de un limón y una naranja, que luego quitaremos antes de añadir la matalahúva y el sésamo )


Al retirarlo del fuego añadimos el sésamo y la matalahúva


Dejamos enfriar. y reservamos. (también podemos añadirla caliente a la harina y así se fríe un poquito)

INGREDIENTES 2º.PARTE

- 500 gr. harina normal
- 100 gr. azúcar ( 75 gr. normal, resto azúcar morena)
- 1 cucharadita de canela molida
- 2 cucharadas soperas de anís ( tened en consideración las puntualizaciones de mi hija )
- 1 sobre de levadura seca de panadería o unos 20 gr de levadura fresca
- 150 ml de agua tibia


Ponemos la harina haciendo un volcán,( mirad lo precioso que lo ha hecho mi hija)
en el centro ponemos la levadura, y el agua tibia


Añadimos el aceite infusionado


el azúcar, la canela, y el anís y vamos mezclando hasta integrar todos los ingredientes



Mas o menos así se queda. Esta receta NO hay que dejar reposar la masa, ni leudar ni nada. (aunque también la podemos dejar que doble el tamaño y luego seguimos con el siguiente paso ) Directamente hacemos peloticas del tamaño de pelota de golf, aproximadamente.


Ahora las vamos estirando con el rodillo, intentando dar la forma redondeada. ( eso es mejorable, jaja)

Mi ayudante, ha disfrutado muchísimo 


Ponemos el horno a precalentar a 210º mientras batimos la clara de un huevo , y pintamos las tortas para ponerlas al horno y echamos por encima azúcar.
Cuando metamos la bandeja en el horno, bajamos a 190 . Yo lo he puesto en función convección (ventilador)
y en unos 5-8 minutos estaban listos, pero no te puedes despistar ni un pelo, porque se tuestan demasiado. ( si ves que en tu horno no se tuestan por encima, aprovecha y pon un poco el grill mientras se hornean)



Estas son todas, y las últimas, un poco más tostadicas, pero han sido las primeras en comérselas,
Las he ido poniendo en dos bandejas, es lo único que se hace un poco pesado, pero en vista del resultado merece muchísimo la pena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.