jueves, 12 de enero de 2023

JABÓN DE LA ABUELA

Uf, esto va a ser largo de explicar. Tenía muchas ganas de probar a hacer jabón, pero la sosa siempre me había echado para atrás. El otro día vi un video de Neus, que tiene un canal de mil jabones y otras muchísimas cosas ( me lo recomendó una compañera de gimnasio, gracias Inma 🤗), me pareció tan fácil que pensé que tenía que intentarlo. Reconozco que cuando no controlo o domino las cosas, me estreso un muchito, pero hecho está. Lo dejaré reposar casi 48 horas antes de cortarlo. 

Lo cierto es que yo he puesto todos los ingredientes en gramos, pero no sé si en el video ella los pesa en ml. o en gramos, la verdad, tengo esa duda que me altera, Se me ocurrió pesar la botella de aceite y claro, pesa 916 gr o algo así y ya no sabía muy bien qué hacer, así que rellené la botella 😅😅 hasta el filo. Luego pensé que si era en ml. no la echaría entera, total.... que digo anda si no sale, poooo ya veremos 
 
Si, ha salido¡¡ ahora hay que esperar 40 días para que la sosa se convierta en sal y la saponificación termine, ohú que técnica joe... pues eso, que se termine el jabón y no sea agresivo con la piel, porque no se si lo he dicho, pero este lo voy a usar para la ducha ya que lo he preparado con aceite de oliva virgen. Para la lavadora y los platos, he rescatado unas pastillas de jabón de los años wili que vete a saber. En otra entrada explico como reutilizarlas. Mira que bonicas, En principio huelen un montón a aceite crudo, pero con el paso de los días va desapareciendo por completo.

INGREDIENTES 

- 145 gr. de sosa caustica
- 400 gr.de agua + 100 gr. ( que se incorporan después)
- 1 litro de aceite ( yo puse un kilo, así que sin querer tenía un sobre engrasado importante)
- 10 gr. de sal 
 

Lo primero a realizar es pesar muy muy al gramo los ingredientes. Primero los 100 gr. y los 10 de sal. Disolver y reservar.

Ahora se pesa el agua y la sosa. El agua la he puesto en un recipiente mas grande y he disuelto la sosa ahí.


Este es el materia para ese proceso y al cual le he tenido siempre mucho miedo porque todo el mundo dice: uyy que peligro¡¡ que si te cae una gota te quemas y te desintegras..¡¡ Pues claro, así es normal que no le hubiera metido mano antes. 
Ah y el mandil que no ha salido porque lo tenía puesto. Así pues, delantal o mandil, guantes, manga larga, cucharón o palo largo, lengua y gafas. Por supuesto las ventanas súper abiertas y si hay corriente mejor que mejor o hacerlo directamente en el exterior. Como no es el caso, pues ventanas con correntín a pique de pillar unos moquillos posteriores. 
 

Siempre se echa la sosa sobre el agua, nunca al revés, por lo visto, así es mucho mas peligroso. Bien pues se echa y con el cucharón se dan unas vueltas y se deshace enseguida. Es cierto que los humos tóxicos se ven y dan respeto (ahh joe y la mascarilla también se recomienda, pero yo no la puedo usar, asi que  me alejo) pero pasan rápido.


Así queda, transparente y ardiendo. Coge una temperatura de casi 100º. A esto se le llama " lejía " Si por casualidad te salta alguna gota, échate inmediatamente vinagre, que lo neutraliza, por ende, tenlo a mano con el resto de ingredientes. Como esto alcanza tan altas temperaturas, hay que dejar que se enfríe a temperatura ambiente mas o menos. Lo suyo es que en la mezcla, los aceites y la lejía siempre estén por debajo de los 40º y exista una diferencia como mucho de unos 10º entre ellos. 
Qué pasa?? pues que no tengo termómetro para saber, así que se me ocurrió sacar unas placas del congelador y ponerlas debajo del barreño. Al cabo de una media hora estaban frías. 
Creo que me pasé, porque estaban mas frías que la temperatura ambiente, creo. Y creo eso porque al echar el aceite, se empezó a cuajar a la velocidad de la luz.
Lo normal es que tarde al menos 10 minutos batiendo. Ahora te cuento mas
 

Por lo tanto, añado el aceite, ya sea frito y limpio o crudo. Lo normal en todos los procesos que he visto, ha sido que sobre el aceite se añade la lejía porque se hace la mezcla en otro cacharro mas pequeño, pero... se me ha pasado, Así que aceite con cuidado sobre la lejía.


Como he dicho antes, (por cierto, qué difícil hacer las fotos con este proceso tan delicado) se empezó a cuajar súper rápido. Se mezcla un poco con la lengua o paleta y acto seguido metemos la batidora, dejándola abajo sin mover como si fuera una mahonesa y de vez en cuando la levantas para ver cómo cae el chorreón.

Tardé creo que un minuto en que espesara, creía que se había cortado o estropeado, así que añadí rápido el resto del agua con la sal y me puse a batir como si no hubiera un mañana. En pocos minutos, a parte de estar la batidora a punto de arder, ya tenía una textura como de natillas. Bien Dolores¡¡ a eso se le llama la traza. Osea en principio ha ido bien despues de todo.




Esas natillas, ya se envasan. Como soy muy novata, he usado un tetrabrick (huelga decir que limpio y seco) y he tenido que usar un pequeño tuper con papel de horno. Si eres una buena observadora, verás que parece que he puesto una flor de papel, por mas que me he esmerado en que quede recta pues,... nada,

Qué colorcillo de verdaderas natillas tiene, jeje Ahora se tapa con film transparente y se cubre con varios paños hasta pasadas las 48 horas.



 
Como es normal, no tengo paciencia, así que habrán pasado unas 20 horas y se me ha ocurrido poner una marca 😇😅
Mañana los sacaré. A ver, hice el envasado ayer alrededor de las 18.30, mañana por la mañana los sacaré para cortarlos 🙏🙏 Total unas 42 horas

Ves lo que te decía con lo de la flor de papel? Al desmoldar, pues parece eso, así que los trozos han quedado pues.... muy personales, entre mi nombre y la forma jejeje únicos¡


A cortar como se pueda y a dejar curar sobre papel de horno y si puedes que esté oreado. Como los reyes magos me han regalado un germinador y aún no me he puesto a investigar sobre ellos, pues he usado una bandeja para poner el jabón. 

La idea del tetra, está muy bien. Se corta muy fácil y se queda perfecto. Se corta con un cuchillo afilado por la parte que tiene el tapón y se rellena.

Mírala ella.... con su cinta métrica y todo 😊😊 Total, han salido 9 trozos. Ya estoy deseando hacer mas y probar estos. Como ves, ya no como, solo hago jabones, jajaja Dicen que a los piscis cuando nos proponemos algo.... hasta que no lo dominamos no paramos. En ello estoy. Cuando ya lo domine, seguro que paso a otra cosa mariposa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.