jueves, 12 de enero de 2023

COMO RECUPERAR JABÓN NATURAL MUY MUY ANTIGUO (LAVADO DE JABÓN SIN SAL)

     Anda que..... últimamente, preparo todos los ingredientes muy bien puestecicos para la primera foto y me pongo a hacer otras cosas y se me olvida, así que empiezo a hacer la receta sin haber hecho la foto. En fin... mis despistes. 
Resulta, que ayer intenté probar otra recetilla de jabón para lavadora y cogí uno de los jabones que tenemos en casa desde la era mesozoica. Tanto es así que cuando trituré los trozos, (eran 65 gr. nada mas) se convirtió en un polvo finísimo. Pensé que sería normal, pero hice toda la receta y cuando terminé, cual fue mi sorpresa que era un caldo color marrón y olor rancio. 😒😒. No obstante, lo metí en una botella y me puse a batir como una maraca. La cosa mejoraba pero no ha llegado a coger consistencia tipo gel ni nada. Esta mañana estaba otra vez separado, mucho caldo de ese abajo y un poco de jabón algo mas espeso, vuelta a batir como una maraca ... Se me ocurrió añadirle un poco de jabón de lavadora de los últimos que hice y para mi alegría ha empezado a mejorar. Entre batidas y eso espero que mañana se pueda usar, aunque no sé si lo dejaré para lavadora o para el suelo. 
Así que viendo todos los trozos que quedaban he creído conveniente intentar arreglarlos. He dejado dos trozos grandes porque ya tenía 900 gramos y me ha parecido un pasote. Como era una prueba, ya era suficiente. Como ves en la fotillo, parece que ha resultado bien¡¡
 
                                  

INGREDIENTES 
- pastillas de jabón antiguas, aunque imagino que con los restos de jabón se puede hacer lo mismo, siempre que sean del mismo estilo, me explico: si es jabón de la abuela, pues todos los trozos así, si es jabón de manos, pues todos los trozos así o si es de glicerina pues todo así. 
- Agua

He ido picando los trozos con la thermo, solo dos o tres segundos a velocidad 7 porque se deshacían.


Todo esto ha salido.

Lo he puesto en una olla ancha y baja y he ido añadiendo agua poco a poco moviendo con la pala o lengua . 

Se va formando una pasta, parece que todo va correcto, 😏 

He añadido en total dos vasos y un par de dedos, aprox. 340 gr. por cada 500 gr. de jabón pero se ha creado una masa como de croquetas que de repente salía un caldo marrón por un lado o por otro, por mas que mezclaba parecía que se había cortado

He metido la batidora unos minutos y esa espuma y ese color creía que había desaparecido. Así que después de casi 10 minutos creo, doy por finalizado el proceso. A envasar para dar forma de jabón otra vez.

He usado un tetrabrick abierto a lo largo y una botella de aceite 
Si ves el caldillo que te comento, se ha quedado al fondo súper raro. (Edito, ese líquido lo debería de haber tirado ya que saca mucha suciedad del jabón. Mi error y mi ignorancia me hizo mezclarlo y le dejé toda esa porquería, así que lo usé para el suelo)


Me he puesto a comer y al terminar, he visto que se estaban cuajando muy rápido, así que he batido cual maraca la botella de aceite y he visto que ese caldo se ha quedado bien mezclado. Si te fijas en la foto de arriba, el tetra parecía que estaba bien. He dejado pasar una media hora y he vuelto a batir y ya he visto que no bajaba el contenido y que se ha quedado sin nada de caldo. Así que con un palillo he batido lo que había en el tetra y de paso he dejado un dibujillo como olas del mar, 😉😉.


Al ser jabones ya hechos, no necesitan mucho tiempo para cuajar, en un par de horas están listos para cortar. Si te fijas ha quedado un poquillo de caldo feo en el fondo del tetra, Ha faltado haberlo mezclado dos veces como la botella. Ea, pues a cortar. "edito para anotarme que no, no se mezcla, justo este lavado se hace para separar lo rancio del jabón, así que lo suyo es dejar ese caldo y tirarlo, lo que he hecho ha sido volver a añadirlo al jabón por lo que poco he adelantado. Ahora que he leído muchos foros, he aprendido mas cosas, aunque quedan .... uff muchas mas por aprender.



 La botella la he cortado con un cuchillo de sierra y ha sido muy fácil, me lo apunto para otros jabones.

Pues ya están listos para usar¡¡ no hay que esperar nada. Cuando los pruebe, sabré si lo repetiré con los dos que he dejado o bien los tiro directamente a la basura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.