sábado, 15 de marzo de 2014

CALDERO MURCIANO " RETO COCINAMOS CON REINA"

El reto de este mes propuesto , es el "caldero murciano". Si por pocas, no me da tiempo de hacerlo, porque he bajado varios días al super a comprar pescado de roca o de morralla y no habían traído. Reconozco que no sabía ni lo que era. Nada, ni idea. Y mira que el mundo es pequeño, que hemos estado en Madrid en el puente de andalucía y mi prima nos llevó a tomar un vinillo a una vinoteca, muy cerca de casa, y estando allí, le contaba a mi tía que con el blog, estaba en unos grupos de facebook y que con uno, tenía como reto hacer un caldero, y que no tenía ni idea de lo que es. Cuando noto que el camarero que estaba justo a mi lado, se me queda mirando y me dice: " pues yo soy murciano, y este local se llama Caldero" jajaja . Desde luego las casualidades son curiosas, no? Pues este hombre, me contó cómo se hace el caldero, y así más o menos lo he hecho. Ni he buscado por internet, ni nada, según las instrucciones así lo hago. Después de decirme lo que era, me acordé que mi cuñado me contó este verano que en Elche, va a comer caldero a un sitio que lo ponen muy bueno, pero al no tener referencia visual, es como si no me lo hubiera contado.


Este es el local que estuvimos en Madrid. 


Si pinchais aquí http://retococinamosconreina.blogspot.com/2014/03/6-reto-murcia-y-su-recetacaldero.html  podéis ver todas las entradas.No os lo perdáis, porque es increible lo buenas cocineras que estamos hechas. 


Pues sin más , os cuento cómo lo he hecho. 

INGREDIENTES

- 3-4 peces de morralla
- raspa y cabeza de salmón
- 4 ñoras
- 4 tomates naturales ( yo he utilizado tomate triturado de lata)
- 5-6 ajos para freír y  2  para triturar en crudo
- 2 vasos y medio de arroz ( para 6 personas )
- 7-8 vasos de caldo ( entre 1.5 y 2 litros)
- gambas arroceras
- 100 gr. de anillas de calamar
- sal


En una olla grande, ponemos agua, y los peces y las raspas. Dejamos hervir unos 30 minutos.
Quitamos la espuma que soltando.


Mientras, limpiamos las ñoras, las freímos con el aceite no muy caliente para que no se quemen y ponemos en el baso de la batidora


Ahora freímos los ajos enteros , los ponemos en el vaso


Añadimos caldo del pescado, los ajos crudos  y trituramos 




Colamos el caldo y lo medimos. Me ha salido justico justico. Impresionante. Qué caldico tan blanquito ha salido.


Ahora le incorporamos al caldo, lo triturado y mezclamos bien, 


A ver, este caballero de Madrid, me dijo que mientras se hacía el caldo,  se fríen las ñoras, se sacan, Ahora se fríen los ajos, y se les añaden los tomates pelados y troceadiisimos. Cuando el tomate ya suelte el caldillo, que es al momento, se le vuelven a añadir las ñoras, y se guisa un poco. Luego eso se tritrura y se le echa al caldo del pescado para que termine de hervir. Como no estoy muy segura de cuanto caldo me iba a salir, no me he atrevido a hacerlo así, por si me faltaba o me sobraba mucho. Así que lo he combinado a mi manera.
He desmigado las raspas del salmón, que eran muy carnosas y un poco del pescado de morralla, pero tiene mil y una raspa super finas y me iba a llevar mucho tiempo, así que he optado por no desmigarlo.


Ahora voy al arroz, 

En una olla, ponemos el tomate, ( unas 5 - 6 cucharadas ) , añadimos las anillas de calamar ( esta parte es opcional) damos unas vueltecillas y añadimos el arroz




Ahora echamos el  caldo, añadimos la sal, y echamos un poco de aceite de freír las ñoras.


Y dejamos cocer. Es un plato que tiene que quedar meloso, que no caldoso. Debo decir que me ha faltado un vaso de caldo. :-(
Ahora añadimos el pescado desmigado, y las gambas ( esta parte también es opcional)



Cuando ya vemos que está el arroz, apagamos y servimos ! Qué pintacaaa¡¡


Resultado final. Hay que ser más rápidos porque el arroz se traga todo el caldo. Se sirve con un alioli hecho a mano. http://lolillaymarcelillo.blogspot.com/2014/03/ajoaceite.html
Es un plato con un sabor muy intenso a mar, a pescado.




8 comentarios:

Isa Reina dijo...

Por dios! no le pongas faltas que no las tiene! desde luego con ese caldo tan rico, el arroz no puede salir mal, oye que curioso lo del bar no? son cosas que hacen gracia,y al final mira, un murciano te ha dado la receta! quien mejor!, pués ya me dirás como se come allí que tengo a mi hija en Madrid y suelo ir a verla,gracias por participar y un beso

Unknown dijo...

Hola Lola!! Yo tampoco lo conocía este plato y no tuve la suerte de tropezarme con ningún marciano que me lo indicara con tanto gusto como a ti ;-) te felicito por el resultado y las fotos...yo lo hice con unas pocas dudas pero al final quedo muy sabroso y nos gusto!! El tuyo se ve de lujo!!
Un cordial saludo
Cocinandovoyrecetandovengo.

Unknown dijo...

Murciano, que el corrector es un peligro!!

como agua para chocolate-myriam dijo...

oohhh que bueno tu caldero murciano, la red se nos está llenando de ellos y me encantan. besotes!!

Lolilla dijo...

Isa, si que se come bien, ponen unas croquetas que está muy buenas...y unas berenjenas y .... un arroz... jajaja, sí, se come bien, está por una bocacalle de la calle Tellez, al lado de atocha. Me encantan esas casualidades de la vida, que parece que te están esperando. :-)

Sonia, me encanta lo del marciano, jajaja, la verdad, que con los ingredientes que lleva, sale bueno aunque le cambiemos el orden o le pongamos un ajo menos. El tuyo se ve muy bueno también.Lo bueno de los retos que nos propone Isa, es que hacemos comidas que ni sabemos que existen. Gracias guapa¡¡

Gracias Myriam. Fue divertido hacerlo la verdad, eso de no saber ni a qué sabe, jajaja

Julia y sus recetas dijo...

Hola, Te ha quedado un caldero de lo mas rico!! Te he conocido porque somos compis de reto, estoy visitando todas las recetas y me alegro de haberte conocido. Nos seguiremos viendo en los próximos retos. Besitos.
Julia y sus recetas.

Mina S.F. dijo...

Hola Lola, te ha quedado un caldero delicioso...!!!! A mi me pasaba casi lo mismo, había oído hablar de el y visto fotos, pero no imaginaba que era tan sencillo y tan sabroso.... Es que estos retos me encantan, aprendemos nuevos platos españoles y eso es muy gratificante...
Besos y feliz domingo..!!!

Lolilla dijo...

Gracias Julia por quedarte por aquí. Nos veremos seguro. Besitos
Gracias Mina. Besitos

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.