sábado, 3 de agosto de 2013

PIMENTON DE ALMERIA

Otra que tenía muchas ganas de compartirla en el blog, siempre que veo a mi suegra, le pido que me haga gachas, porque me encantan, me como un platazo que os daría susto creedme. Así que , cocina mi suegra. Doña Angelines.¡
El pimentón es un guiso sencillo típico de Almería , que se hacía como aprovechamiento de pescado frito de otro día, y en casas humildes con pocos recursos y hoy se hace con buenas materias primas ( gracias a Dios) y es un guisote que se puede comer sólo o con gachas. 
A mi personalmente me gusta con gachas  de maiz, ya os pondré la receta después. 


                               
INGREDIENTES para unas 6 personitas

3 pimientos rojos asados
2 pmientos verdes de freir asados ( de freir pero con la piel dura )
Esto se tiene preparado porque se le echa al final. 

Ahora para poner la olla se pone:
4 pimientos verdes crudos cortados en tiras largas
2 tomates medianos abiertos en cruz
2 pimientos secos rojos
sal.


Se ponen en una olla generosa


Se cubren de agua y se ponen a cocer. Cuando el pimiento y el tomate estén cocidos, se sacan los tomates, y los pimientos secos y se pasan a un vaso de la batidora.

En el vaso de la batidora, ponemos:

4 ajos grandes
1 cucharada grande de pimentón , si es de la vera mejor.
1/2 cucharada grande de comino molido
un puñado de perejil
sal
y mas o menos 150 ml. de aceite de oliva
junto con los pimientos secos y los tomates cocidos


Se tritura todo bien y se emulsiona con el aceite ( debe llevar un gran gran chorro de aceite, porque es lo que le va a dar el trabaillo y saborcillo) Si hubiera quedado caldillo en el plato de poner los tomates, se lo añadimos al final, cuando ya esté todo emulsionado. Reservamos.


Volvemos a la olla, añadimos como 1 1/2 litros de agua, cuando empieza a hervir, le vamos poniendo el pescado entero o a trozos según qué tipo de pescado hayamos elegido. En este caso van:

3 jureles a trozos
1/2 kg de sardinas limpias
1/2 kg de boquerones limpios y enteros.
Podemos poner también : raya o cualquier  otro pescado.


Primero ponemos el jurel , que es mas grandecillo y lo dejamos un minutillo cociendo


Pasado ese tiempo  vamos añadiendo las sardinas y boquerones,


Ahora se le añaden a la vez los pimientos asados en tiras gordas
los verdes....

Los rojos...

La mano de mi suegra....


Se tapa y se deja hervir unos 5 minutos, lo justo para que se cueza el pescado, no mucho más, que sino se deshace .

Ahora se destapa, y se le echa el triturado anterior pasándolo por un colador , o no, según gustos. a mi no me importa encontrarme pepitillas del pimiento, ni del tomate,


Se ayuda de caldo de la olla para disolver....



Al final se lo echamos todo sin colar, jajajaja . Probamos y si ha salido un poco soso, esperamos a ver como salen las gachas, que si las dos cosass están muy saladas... a ver como nos lo comemos.
Si fuera plato único, se rectifica de sal y a servir.

Resultado del ollón de pimentón, ahora nos ponemos a hacer las gachas.



Si se quiere comer este guiso como plato único, se le añaden patatas, que se le echan desde el principio, al mismo tiempo que los tomates, y los pimientos rojos secos y van pillando todo el hervido de todo el proceso que viene después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.