domingo, 12 de enero de 2014

GACHAS DE SAN ARCADIO

Bueno, hoy es San Arcadio, ( por cierto, felicidades a todos los Arcadios) y es el patrón de Osuna. Hay tradición de hacer unas gachas dulces, que lógicamente las llaman "gachas de san arcadio" porque en casi todas las casas del pueblo, hoy se comen. Yo, aunque sea una forastera, me uno a esta tradición, que siento mucho no os puedo explicar cómo empezó ni por qué, el caso es que me gustan mucho, y después que me hayan dicho varias recetas ( con agua, con leche, con harina de trigo, con maizena, con una mezcla, hirviendo, sin hervir...) y después de probar algunas otras, yo me he hecho una mezcla ahí de todas quedándome con lo que más me ha gustado de cada una, y como todo está inventado, supongo que alguien las hará igual, no lo dudo. Os la enseño:



Antes de seguir, enseñaros la procedencia del limón que le he puesto, que le ha dado un saborcico......


 del limonero a la mesa


Ya a lo que iba.


INGREDIENTES

- 110 gr. de harina de trigo
- 12 cucharadas de azúcar ( entre 250 - 300 gr.)
- 1 litro de leche
- cáscara de un limón
- 1 palo de canela
- 2 cucharadas de aceite
- 1 1/2 cucharaditas de mataluva o anis
- pan duro
- almendras



Ponemos las dos cucharadas en una olla


 añadimos el anis y lo ponemos a freír sin que se queme


mientras ponemos dos vasos de leche en una jarra y añadimos la harina. Disolvemos bien y reservamos


Cuando ya tenemos el anis listo, le añadimos el resto de la leche, la cáscara de limón y la canela, y dejamos calentar, sin que hierva.


Cuando esté caliente, ponemos el azúcar y movemos con varillas. Bajamos el fuego y dejamos infusionar bien unos cinco minutos


Mientras nos aseguramos que esté bien disuelta la harina


y cortamos pan en cuadradicos


Freímos un puñado de almendras,



y el pan . Reservamos


Aún con el fuego al mínimo, añadimos la harina con la leche y movemos bien


Ahora subimos el fuego, y dejamos hervir unos minutillos sin dejar de mover




cuando ya esté espesillo, apartamos del fuego, añadimos las almendras, mezclamos bien y colocamos en una fuente


Colocamos el pan frito, espolvoreamos con canela y dejamos enfríar.



Y ahora cuchará y paso atrás.


Con lo buenas que están y sólo las hago este día, ... je je je
¡Campeones¡¡



Hay personas que cuelan el aceite y no le dejan el anis, también le quitan la canela y la cáscara de limón. A nosotros, nos gusta rechupetear la canela y el limón, así que se quedan ahí. Creo que no me dejo nada. A los expertos vecinos de la villa, si hay algo que comentar, se aceptan humildemente, todas las sugerencias. 
Esta tarde a ver la procesión del Santo, que la tienen que sacar y casi tienen que ponerse de rodillas para poder sacarla de la capilla donde está. Muy emocionante. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poner menos harina para que queden más líquidas y menos azucar para mingusto

Lolilla dijo...

Me lo apunto! Gracias 🙂

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.