jueves, 16 de enero de 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON TERNERA

Soy seguidora de algunas paginillas de recetas, y entre otras la de "javi-recetas". Es un artista de la cocina de los que tampoco se guarda ningún secretillo
Pues ví la receta ayer  y pensé que venía fenómeno un potaje diferente para ir pasando el frío, así que a buscar la ternera, y poner los garbanzos en remojo.
La verdad que la ternera no gusta en casa, nada de nada, pero era un riesgo que quería correr, por variarles un poco , que no sea todo pollo. Ha resultado ser una receta accidentada, me cortado, me ha salpicado aceite hirviendo al párpado, me quemado.... todo porque tengo un resfriado de lo más común y traicionero.
A pesar de todo, ha salido muy buena, con un colorcillo poco vistoso, pero muy rica. Os cuento.



INGREDIENTES

- 450 gr. de garbanzos, puestos en remojo con una pizca de sal y bicarbonato la noche antes.
- 750 gr. de ternera para guisar.
- 4 zanahorias grandes
- 90 ml de vino blanco
- 2-3 hojas de laurel
- 4-6 ajos
- 3 cucharadas de tomate frito ( yo he puesto unas 5 de tomate natural )
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta negra molida
- 2 litros de agua ( yo tenía caldo de cocer verduras, que he sustituido una parte por el agua)
- 2 cucharaditas de especias para pinchitos. ( yo he puesto 3 )


Salpimentamos la carne, y pelamos las zanahorias y las picamos a rodajas grandes


Rallamos los ajos, y los ponemos en el aceite , junto con el laurel


Cuando está el aceite caliente añadimos la mitad de la carne, y dejamos dorar
( No se añade toda la carne a la vez, porque se enfría el aceite y en vez de freír suelta agua y se cuece)


Cuando está dorada, la sacamosj,y añadimos la otra mitad, y bajamos un punto el fuego, para que no se nos ponga negro el ajo


Cuando está toda la carne preparada y apartada, añadimos el vino blanco y con la paleta de madera rascamos el fondo ( a eso se le llama desglasar) y dejamos que evapore un poco el alcohol, un minutillo o así.


Ahora añadimos las zanahorias, la carne y el caldo, y dejamos a fuego fuerte hasta que sale espuma.



Quitamos la espuma, en unos cinco minutos o así


Ahora ponemos el tomate, las especias y los garbanzos. A mi me gusta atemperar los garbanzos, así que los he pasado por agua caliente, para que no caigan en la olla fríos y no se queden duros.


Tapamos la olla express y dejamos 45 minutos. Destapamos, rectificamos de sal, y especias. Probamos la carne, si vemos que está dura ( que no es el caso) dejamos cocer hasta que esté tierna.
Un pucherete rápido, diferente, y muy rico.



Gracias Javi-recetas¡¡¡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.