jueves, 26 de octubre de 2023

JABÓN DE LIMPIEZA EXPERIMENTO 2

Este segundo experimento, ha salido mucho mejor, pero claro, lleva truco. Para empezar, lleva a mi juicio, la sosa correcta y un poquillo de lavavajillas 😇😇. Ya que los uso para limpieza y platos, pues al igual que el de la ropa lleva un poco comercial, he probado a ver como sale este. La apariencia es genial, duro, blanquito y espumeante a tope. Al principio, creí que también faltaba agua, pero al hacer el primero, me di cuenta que el aceite se "agua" mucho al echar la lejía y el bicarbonato, así que no añadí mas agua. Eso sí, el aceite este sí que lo calenté.


INGREDIENTES
- 500 ml. de aceite usado (caliente)
- 100 gr. de sosa cáustica
- 150 ml. de agua (templada)
- 1 cucharada de sal (unos 15 gr.)
- 50 ml. de lejía todo uso (o oxigeno activo liquido?, tengo que probar)
- 125 ml. de detergente de platos

Lo primero, hacer la lejía cáustica: añade la sosa lentamente sobre el agua templada. PRECAUCIONES TODAS Las del mundo, sobre todo GAFAS Y ventana abierta. Si te salpica puedes neutralizarlo con vinagre, jamás con agua.  Mientras se enfriaba , voy preparando el aceite.

Al igual que antes, en un cuenco, pongo el aceite caliente, que no hirviendo y añado la lejía todo uso. Mezclo con la paleta. (es lo que mas me gusta, jajaja se queda tan sedoso y blanquito)

Le toca el turno a la sal, mezcla bien hasta disolución.

Echas el jabón de platos, integra con paleta.

Por último, añade la lejía cáustica a través del colador. Como ves, le he añadido mezcla de aceite para disolver todo lo que puedo, por eso tiene ese color crema.

Voy mezclando con paleta y batidora hasta que sale el surco en la mezcla. Pongo en molde y este sí lo tapo y lo abrigo con un paño.

Como lleva el friegaplatos, al batir, hace espuma, así que voy parando y mezclando con la paleta para bajarla. Enmoldo pero no lo tapo. Dejo en lugar seguro. 




Esta mañana pues igual que la otra, he hecho los cortes en el molde y he dejado unas horas mas.  Este ha salido mucho mejor en cuanto a que no expulsa nada. Guardo y pongo a curar 40 días. Me encanta, está tan blanquito. (Estos no han sacado pelillos ni puntos blancos ni nada )


Este, lo preparé para la mam en su casai con el doble de los ingredientes. ( Midiendo a ojo) Así recién cortado..... 
......... Y así una vez curado.  Para haber echado los ingredientes a ojo, ha salido muy bien 😂😂😂. Esos pelillos es exceso de sal, supongo. Es la primera vez que me pasa, pero que no pasa nada, en cuanto se moja se va y friega perfecto. Estos experimentos los repetiré, 
Con decirte, que el otro día fui a casa de mi madre y para fregar los platos tenía el típico comercial y fui a por un taco de estos y limpia mucho mejor 😁😁



Si quieres fórmula  doble sería:
- 1 litro de aceite usado
200 he. De sosa
- 300 ml de agua
- 2 cucharadas de sal
- 250 ml de detergente líquido de platos
- 100 ml de lejía normal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.