miércoles, 11 de octubre de 2023

JABÓN CON PERCARBONATO

Ya hacía tiempo que no probaba mas fórmulas. Esta la tenía bicheada hace tiempo y tenía ganas de ver cómo queda. Por lo pronto me ha encantado.


INGREDIENTES
- 1300 gr. de aceite usado(este lo tengo con cáscaras de naranja secas, con hojas de hierbabuena y algunas de eucalipto y laurel.)
- 200 gr. de manteca de cerdo (se pone 150 gr. por kilo de aceite)
- 250 gr. de sosa cáustica
- 250 gr. de percarbonato
- 750 gr. de agua
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN: gafas, guantes, ventana, y si la soportas, mascarilla.

He pesado la sosa y la he disuelto en la mitad del agua. La dejo enfriar al menos dos horas.

Mientras, voy a disolver el percarbonato en el resto del agua. Aquí tenemos jaleillo.  A ver, tenemos dos opciones

- o disolvemos la sosa en el total del agua, dejamos enfriar y luego disolvemos el percarbonato ahí

- o, ponemos el agua tibia y disolvemos en la otra mitad del agua. Yo he optado por este método. He calentado el agua en un cazo hasta que al meter el meñique estaba tibia, la he añadido a un cuenco y luego añado los polvos. Me pongo a remover pensando "que soy una máquina y verás que pronto se deshace", jajajaja nada mas lejos de la realidad. No había forma humana que eso acabara. En mi genialidad, se me ocurre poner en el fregadero agua muy caliente y poner el cuenco como al baño maría, bien por mi, gran idea, pero aún así no termina de deshacer




Después de una hora removiendo, pienso que a lo mejor al ser tan poca agua, está muy saturada de producto, por lo que la voy a mezclar ya con la sosa que está a temperatura ambiente. 

Todo este jaleo es para que no haga un montón de espuma, suba y se desborde, porque si usas este producto, sabrás que reacciona al calor, vaya, que se activa con el calor. Dejo de remover y mientras abro la puerta, al volver, mira que espumita ha hecho. Está bien, no me importa, me quedo con la teoría de la saturación, así que me dispongo a unirla con la sosa.

Qué espectáculo, ambas partes están muy espesas y al juntarlas, parecía una crema. Remuevo y remuevo y dejo un ratillo para ver qué pasa. Lo que me imaginaba, ha creado espumita, así que remuevo y dejo reposar, lo repito varias veces hasta que ya apenas hay espuma y todo es algo más liquido. (han podido pasar casi tres horas desde que empecé)



La manteca la había derretido y mezclado con el aceite, que me esperaban en un barreño. Voy echando la sosa, al principio remuevo con la paleta, tras varios minutos, uso ya la batidora. Debo decir, que ha llegado a la traza muy rápido. Como el percarbonato ha reaccionado ya, conseguimos que no deje la traza espumosa.




Mira que colorcillo tan precioso¡¡ Bien, cuando levantas la batidora y deja relieve al caer, ya está lista la traza, textura de natillas espesitas. Perfecta. Ahora a envasar

He utilizado un montón de envases vacíos que tenía guardados para la ocasión. Ya sé que dicen que no se debe en plásticos y bla bla... como es para fregar los platos y limpieza, me da igual. Echo en los envases y ESTE JABÓN NO SE TAPA, así que lo dejo hasta el día siguiente. (ya es de noche, y mañana si o sí tengo que cortar lo mas grandes, los otros no porque los voy a dejar de esos tamaños)



Han pasado unas 12 horas, está tierno aún pero necesito cortarlo. Compruebo que despega muy bien, lo pongo en la tabla y corto en dos.


Después de tres días, se han desmoldado los demás, estupendamente. Ha quedado un jabón durito y sedoso. Ahora a esperar que se cure. Ya editaré y cuento cómo friega los platos.

Lleva un S.E. de -20 y una CC.de 30 aunque se añade mas agua por el percarb.

 Esta receta la ví en el foro de Mendru, tiene un montón de años. Es del año 2010¡

Si tienes más aceite y te gusta hacer mas cantidades, puedes poner

- 3000 gr. de aceite usado
- 500 gr. de sosa
- 500 gr. de percarbonato
- 1500 gr. de agua
(ya sabes puedes cambiar  parte del aceite usado por manteca de cerdo 150 gr. por kilo) y por aceite de coco (si no recuerdo mal es un 6% del total de la fórmula)

Este mismo con una pequeña modificación (tipo jabón de la abuela: 3000gr de aceite usado, 3000 gr. de agua, 500 gr. de sosa, 500 gr. de percarbonato) lo utiliza para la lavadora. Copio textualmente su aporte en el foro de mendru:
 
"El percarbonato lo pongo en la traza sin deshacer, solo se mezcla y el hecho de poner tanta agua es para que el percarbonato reaccione y comience a soltar el oxigeno. El resultado final no es una traza normal, sino una espuma densa, parecida a un merengue, que es lo que me interesa, no un jabón duro, y que después de secar, con solo apretarlo un poco con la mano queda hecho polvo.
Si pongo menos agua el percarbonato no acaba de reaccionar, el jabón queda mas duro y me veo forzada a rallarlo.
Este jabón no me molesto en enmoldarlo, lo coloco directamente en una caja forrada con un plástico y así me aseguro de que seque mas rápidamente.
Cantidad a usar, yo pongo mas o menos dos cucharadas soperas para un tambor de 7 kg. de ropa
."
Ella dice, que una vez echo polvo, le añade un paquete de kilo de sal y se puede usar en el lavavajillas (porque así evita la espuma)(también puedes poner azulete)
Se puede poner una cucharada sopera de harina para que trace mas rápido. 
 
15 diciembre 23 Edito para contar, he probado ya el jabón, me gusta un montón.  Se consume menos rápido que otros, hace buena espuma y aunque a veces parece que se queda como grasoso lo que friegas, cuando se seca, se queda perfecto. Me gusta esta fórmula mucho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.