viernes, 20 de octubre de 2023

CALDO DE HUESOS

Siempre que hemos hecho un cocido,el caldo al dejarlo en el frigo, se ha gelificado, por lo que considero que es un buen caldo, pero ahora está muy de moda el caldo sanador de huesos. Se le reconocen propiedades para el cartílago, refuerza el sistema inmune, aporta aminoácidos, y mas cosas. Reconozco que no es de lo que mas me gusta del mundo, vaya mas bien poco, pero si es bueno para la salud, pues lo voy a probar. He ido al mercado y le he pedido opinión al carnicero, que me ha recomendado un par de huesos de vaca que estaban recién llegados. Me he dejado asesorar, me los he llevado y he completado con unas alitas y yo tenia en casa un hueso de jamón pero de la parte de la cadera, que en realidad nunca he usado un hueso así para ningún caldo, pero como lo tenía lo he añadido, algo de verdura para el sabor y no sé, un trozo de tocino a ver qué pasa. Todavía no lo he probado, editaré para comentar la jugada.


INGREDIENTES
- 2 huesos de vaca
- 1 hueso de cerdo
- 3 huesos de pollo (alitas)
- 1 trozo de tocino como para cocido. 
- 2/3 cucharadas de vinagre de manzana (que a mi se me olvidó)
- sal
- 1 rama de apio
- medio puerro
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- media cabeza de ajos
- agua
 
He colocado los huesos en una bandeja de horno y he llevado al horno precalentado a 180º unos 15 minutos.
 
 
Mientras, he lavado bien las verduras y colocado en la olla mas grande que tengo con algo de agua.


 
Cuando ya tengo los huesos del horno, los añado a la olla y cubro con agua y el vinagre. (que ayuda a sacar los nutrientes de los huesos)


 
Pongo a fuego fuerte hasta que comienza a hervir, lo dejo hasta que le quito toda la espuma que veo, igual que en el cocido, y luego lo pongo en el fuego mas pequeño al mínimo y he dejado ahí solo 9 horas. Tiene que estar como si apenas hirviera. Lo suyo es dejarlo unas 24 horas, pero en ollas de esas de baja temperatura. Como no es el caso, seguro que con estas horas está estupenda y sino va a estarlo igualmente 😁😁😁

Lo he dejado toda la noche en la olla y por la mañana, saco los huesos, que por cierto se desmoronaban, las verduras y lo he colado. Le he vuelto a colocar el tocino y lo he guardado. 



 
Confío que sea muy sanador, porque no me ha gustado demasiado hacerlo. A ver cuando la pruebe, ya contaré. Como es un concentrado, luego se coge un poco y se diluye 
La verdad que si hay que tomar todos los días uno o dos vasos para que sea curativo o antiinflamatorio, no me veo haciendo esto cada semana, no sé yo. 




A la hora de calentarlo, añado un buen puñado de hojas de cilantro. 
Luego en la taza, le echo un buen chorro de limón





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.