miércoles, 9 de octubre de 2013

PURÉ DE GUISANTES SECOS

Los guisantes secos, tienen muchas propiedades mirad:

Beneficios de los guisantes secos

Dada su alta cantidad de proteínas, los guisantes secos es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Los guisantes secos, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
El alto contenido en zinc de los guisantes secos facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este alimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.
Tomar guisantes secos, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de los guisantes secos, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este alimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.
La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en los guisantes secos hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.
El ácido fólico o vitamina B9 de los guisantes secos, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar los guisantes secos sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Tablas de información nutricional de los guisantes secos

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de los guisantes secos así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de los guisantes secos. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías302,40 kcal.
Grasa1,44 g.
Colesterol0 mg.
Sodio26 mg.
Carbohidratos41,20 g.
Fibra16,70 g.
Azúcares3,11 g.
Proteínas22,90 g.
Vitamina A42 ug.Vitamina C2 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio72 mg.
Hierro5 mg.Vitamina B310,33 mg.
La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este alimento.

Así que hoy toca aporte extra de vitaminas, y proteinas. 

INGREDIENTES 

- 500 gr. de guisantes secos
- 3 ajos gordos
- de 1/2 cucharada grande a 1 entera de cominos molidos 
- de 1/2 cucharada grande a 1 entera de pimentón picante 
- aceite
- sal 
- 1/2 paquete de  nata vegetal 
- un trocito pequeño de calabaza
- 1 puerro grande o dos pequeños 
- pimienta 

Ponemos los guisantes en agua la noche anterior. 



Enjuagamos y colocamos en la olla express con el comino , los ajos y el pimentón.
Cubrimos de agua ( me he quedado corta, así que poned algo más. ) y ponemos a cocer unos 10 minutos .



Mientras cocemos un poquillo de calabaza, con poca agua. Aproximadamente 7 minutillos.


Mientras hacemos un sofrito con el puerro


Cuando la calabaza está tierna, la sacamos ( que no lleve caldo, a no ser que al triturar quede muy muy espesa y le añades del caldo de cocerla) le ponemos un poco de sal y pimienta y trituramos.


Los guisantes se han chupado todo el agua, jajajaja, añado medio bote de nata vegetal que tenía de ayer, y medio vaso de agua. Trituramos. Probamos de sal,  de pique y de textura. Si vemos que sigue muy espesa pues añadimos más agua o el caldo de cocer la calabaza. Cuando ya está triturado añadimos un gran chorreón de aceite de oliva y batimos un poquito más, hasta que se integre el aceite.


Y servimos. Ponemos el puré y añadimos el puré de calabaza por encima.


O ponemos el puré y un chorrillo de aceite y un poco de cominos molidos. Está muy buena.


Hoy acompañado de unas croquetas de calabacín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.