sábado, 15 de febrero de 2014

PAN TUMACA - RETO COCINAMOS CON REINA



Podemos ver todas las recetas del reto, pinchando aqui:
http://retococinamosconreina.blogspot.com.es/2014/01/5-reto-cataluna-y-su-receta-pa-amb.html

http

Pues este en principio es un reto fácil y chulo , porque me encanta trabajar con masas, así que me puse manos a la obra, y me planté hacer un pan de espelta, que resultó tan que así:


El pan de espelta, no me gustó como para hacer el pan tumaca, intenté que fuera más gordito pero la espelta no se caracteriza por su esponjosidad, así que , digo nada, a por otro. Pensé en un pan que añadiera algo de sabor al rico tomate, y me puse a buscar en mis libretas de recetas y encontré un pan de ajo con hierbas, y "plim" iluminada¡¡ este va a caer. En vez de restregar el ajo al pan, ya lo va a llevar incorporado, y creo que así aportará un toque de sabor fuerte pero sutil a la vez.

INGREDIENTES

- 350 ml de agua
- 500 gr. de harina de fuerza ( más unos 30 gr. aproximadamente)
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 sobres de levadura de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita colmada de orégano
- 1 cucharadita  colmada de tomillo
- 2-3 ajos, según sean de grandes.
- sésamo para decorar el pan ( puedes poner cualquier otra semilla)


En un cuenco, ponemos la mitad aproximada de la harina , añadimos el tomillo y orégano


rallamos los ajos y lo mezclamos todo muy bien.


                                 

Ponemos el agua tibia, echamos la levadura y el azúcar. Disolvemos


Se lo añadimos al cuenco con la harina y las hierbas


mezclamos bien y dejamos unos 10 minutos reposar.


Pasado ese tiempo, añadimos la otra mitad de la harina y vamos amasando


Cuando ya se pueda sacar a la encimera, la sacamos y amasamos por lo menos diez minutos. Vamos a ir añadiendo harina hasta tener una masa compacta que no se nos pega en las manos. Yo he utilizado unos 30 gr. más . Dependerá de la cantidad exacta del agua que hemos puesto, y de la absorción que tenga la harina. Una vez amasado, podemos sacar varios pegotes y hacer varios bollos o dejarlo todo en un bollo. Como mi intención es que saliera una buena rebanada de pan, la he dejado toda en un sólo bollo. Tapamos con un trapo en lugar donde no pille aire, ni demasiado frio, y dejamos que doble el volumen.


Pasado el tiempo ( en mi casa hace mucho frío, ha tardado casi tres horas)


pintamos con aceite, hacemos unos cortes ( más profundos que estos, que sino se pierden)


espolvoreamos con el sésamo


precalentamos el horno a 200 grados y lo metemos 10 minutos. Luego bajamos a 190 y dejamos otros 10-15 minutos más.
En el fondo del horno, ponemos un recipiente con agua, que yo me he acordado cuando ya había metido el pan, así, que hoy la corteza será fina.
Sacamos del horno y dejamos enfríar en rejilla.


Cortamos el pan en rebanadas. Como no es un pan payés que sería lo suyo, si vemos que está demasiado blando lo tostamos. Puesto que no le voy a restregar el tomate, porque lo voy a rallar, me da igual, si es más o menos duro .



Si estuviera en mi tierra, le pondría unos tomaticos raf, ricos ricos, pero como estoy en el pueblo, con poner unos tomates de pera, también están de lo más apetetitosos.
Rallamos el tomate, ponemos un poquillo de sal y una pizca de orégano. Teniendo en cuenta que el pan ya lo lleva puesto, ponemos poco, y  un chorreóncillo de aceite.



Cortamos jamoncillo y al pan, que es bendito ( es que eso de poner un tomate, sal, aceite y dejarlo así, es como hacer una falta de ortografía en la clase de lengua..... falta algo, falta algo...jajaja)

y mira que bonico, nuestro pan tumaca a la andaluza¡¡





6 comentarios:

El Dulce Paladar dijo...

Vengo conociendo tu blog y me encanta que seamos compañeras de reto, . Estupendo tu pan y que olorcito deja en la casa cuando se hace pan casero, una buena pintaza con ese jamón encima!! un besote y me quedo a participar en tu blog!

Lolilla dijo...

Gracias Adeli, somos casi vecinas, que bien¡¡ El pan estaba riquisimo, pero la foto final, hija.... con las ganas de comer, no hubo tiempo para una mejor foto, jajajaja. Me daré un vueltaco por tu blog.

Isa Reina dijo...

jaja es que nosotros sin jamoncito como que no nos queda igual el pan,vaya paso a paso mas bien explicado, desde luego todos los panes son para copiar,gracias por participar,,,besitos

Lolilla dijo...

Ya te digo Isa, jajajaja, sii, todos los panes muy apetitosos, iremos probando poco a poco¡¡

Unknown dijo...

Hola Lola!! Si este mes es delicioso el reto, además estoy disfrutando nuevos blogs como el tuyo...la masa especiada con hierbas y ajo me encanta, lo uso en empanadas, pizas y panes...así que este pan tuyo me gusta si o si...con tomate y jamón un lujo...y con los raf que propones más!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Unknown dijo...

Hola Lola! Vuelvo para dejarte un enlace para poder quitar la verificación de palabra que aún la sigues teniendo activada, por si te es útil http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2012/10/quitar-la-verificacion-de-palabras-codigo-captcha-en-los-comentarios.html
Es que al comentar es muy engorroso y hay que firmar esos números y letras deformes, a mi también me lo recomendaron y me subieron los comentarios. Aprovecho para volver a saludarte

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.