Tanto leer, ver y practicar para aprender mucho, hoy quiero hacer dos experimentos a la vez. Este jabón va a ser únicamente para fregar platos y limpieza porque lleva un poco de lejía y aunque he leído que no afectará a la ropa ese poquito, pues como que no me fío. A pesar de no estar muy convencida de las fórmulas, porque las he visto muy cortas de agua, he probado, aunque sobre la marcha he ido tuneando y por el resultado final, veo que me equivoqué. Este en particular, le añadí el doble de agua y mira la foto, ahí anda expulsando el exceso 😂😂😂😂 Otro problemilla que me ha surgido, es que al ser tan poca agua, la sosa no la he podido disolver bien, he tardado casi una hora en intentar disolverla entera, pero creo que la concentración de soluto es demasiado alta. En fin que al final lleva menos sosa porque al colarla se ha quedado un montón sin disolver. A ver si al final se va a quedar un jabón con sobreengrasado y no voy a poder limpiar 😀😀 Habrá que esperar ¡ Es evidente que he probado con muy poco aceite porque si hay que tirar, que sea poco. Además siempre lo hago en gramos todo y estos van en ml. y gr. así que la exactitud es toda la que he podido.
INGREDIENTES
- 500 ml. de aceite usado (caliente)
- 50 ml. de lejía todo uso (aunque creo que se le podría poner lejía de lavadora e incluso oxigeno activo de esos que vienen en liquido)
- 17 gr. de sal
- 10 gr. de bicarbonato
- 70 gr. de sosa
- 84 ml. de agua (templada)
Bien, al final, añadí agua hasta los 200 ml. y sin pesar, añadí un poquillo mas de sosa, .... me pareció poca ya que el jabón de la abuela, va entre los 150-200 gr. por litro de aceite.
Como siempre, se empieza por mezclar la sosa sobre el agua, nunca al revés, para hacer la lejía caústica. PRECAUCIONES TODAS, ya sabes sobre todo gafas y ventana abierta. Dejo enfriar a temperatura ambiente al menos media hora. Como en este caso no había manera de disolver, pues he estado bastante mas.
Cuando está enfriando, añado la lejía común sobre el aceite y mezclo. Es un espectáculo, se cambia de textura y de color, mira:
Ya que está tan bonito, añado la sal y mezclo hasta disolver. A continuación añado el bicarbonato y mezclo hasta disolver. En este caso, no se ha disuelto por completo y me he dado cuenta que podría haber calentado tanto el aceite como el agua de la sosa. Si, ya sé que cuando añado la sosa se calienta, pero aún así otra vez probaré.
Una vez, todo casi mezclado, paso la batidora un minutito a ver si consigo que todo esté perfecto.
Ahora, añado la sosa (que si ves, no ha cambiado ni a transparente después de una hora) a través de un colador, porque había mucha sosa entera.
Voy mezclando con la paleta y la batidora hasta que como ves, se hace el surco en la mezcla. Por último, mezclo con la paleta un par de minutos para sacar las burbujas que se producen al batir y pongo en el molde.
En esta ocasión tampoco lo he tapado. Solo lo he dejado en sitio seguro hasta el día siguiente.
No he aguantado ni 24 horas. Esta mañana hice los cortes en el molde y lo dejé ahí mismo hasta que hubieran pasado algunas horas mas. Está bastante blandito y expulsando agua, así que la dejo sobre un paño hasta que cure. Ahora te cuento el otro experimento.
Si quieres hacerlo con más cantidad:
- 3 litros de aceite usado
- 300 ml de lejía
- 100 gr. De sal
-60 gr. De bicarbonato
- 420 gr. De sosa disueltos en - 500 ml. De agua
Temporada de eclipses!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.