lunes, 14 de abril de 2014

ROSCOS FRITOS DE LA ABUELA

Qué ganas tenía que llegara la S. santa para comer estos rosquitos. Qué bien huele la casa¡¡¡ 
En Almería , la tradición de hacer estos roscos en Semana Santa. Y me gusta muy poco la tradición porque parece que cuesta trabajo hacerlos fuera de temporada. jajaja 
Aunque esta receta es de mi suegra, mi madre también los hacía y tengo tan buenos recuerdos. 
Después de salir de los oficios del miércoles santo, nos íbamos a casa de unas amigas de mi madre, que tenían una mesa de cocina de mármol blanca y era inmensa, y ellas amasaban y yo me unía cuando empezaban a llenar aquella gigantesca mesa de roscos. Nos lo pasábamos muy bien, porque estas dos hermanas eran la mar de divertidas, y a mi me encantaba estar entre personas mayores, aprendiendo siempre de más, jeje 
Con mi suegra, yo ya era mayor, y cuando ella los hacía, yo solía estar trabajando , así que llegaba ya cuando estaban recién terminados de freir y me comía tres o cuatro, calenticos, ummm que ricos. 

                                 


INGREDIENTES 

- 1 vaso de aceite de oliva ( de los de agua)
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 vaso de azúcar
- 4 huevos 
- 4 gaseosillas el tigre o similares ( una por cada huevo)
- ralladura de una naranja y un limón
- harina de repostería ( la que admita, se suele llevar un kilo y un poquillo más.) 

 

Batimos los huevos con el azúcar durante al menos cinco minutos para que mezclen bien y cojan volumen.
( este es el barreño que sólo uso para los roscos)


Añadimos las raspaduras. Mezclamos
Añadimos el zumo de naranja y mezclamos.
Añadimos el aceite y mezclamos.
Mezclamos la harina con las gaseosas, y se cierne encima de toda la mezcla.
Amasamos y amasamos, hasta que tengamos una masa que no esté dura y que quizás se nos pegue un poquito en las manos.
La tapamos con paños de cocina  y la dejamos reposar un par de horas o tres.


Aceitamos una superficie donde vamos a ir poniendo los roscos. 
Nos ponemos aceite en las manos y vamos formando los rosquitos: hacemos una tira, se aplasta se 
dobla y se cierra formando el rosco.










Cuando ya tenemos unos cuantos, ponemos una olla grande y honda, y ponemos aceite de oliva, o mitad oliva mitad girasol o todo girasol... eso al gusto. Yo pongo todo de oliva




Al principio tiene que ponerse el aceite fuerte, y freímos un trocillo de pan , una corteza de limón y se sacan. pero cuando los vamos a poner lo bajamos a fuego medio-bajo, ( en mi vitrocerámica de inducción al 4 de 9 ) para que se haga bien por dentro y crezca en la olla.  Cuando los echamos, caen al fondo y poco a poco van subiendo y poniéndose grandes. Si no crecen o se fríen muy rápido, es que el aceite está muy caliente.





Sacamos con unos palillos chinos se manejan estupéndamente. Se ponen sobre papel de cocina para que pierdan el aceite sobrante y se pasan por azúcar con canela.  




Cómo me gustan estos roscos ¡¡¡¡


Foto infrarrojos mía. Estoy congelá jeje, que poquito carlorcillo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.