sábado, 19 de abril de 2025

JABÓN LIQUIDO PARA LAVADORA DESDE CERO 2 (otro experimento)

Bueeeno, vuelvo a la carga con otra forma de elaborar el jabón de lavadora, que es prácticamente igual al que hago siempre, pero que últimamente no entendía por qué, pero me quedaba hecho un gel, ahora lo he averiguado¡¡¡ El aceite¡¡¡, Al principio hacía el jabón con aceite de oliva virgen extra ya utilizado, pero si bien recuerdas, se puso a precio de "millonetis", así que mis "amigos productores de aceite usado" se pasaron con toda lógica a esos especiales de frituras, que obviamente ya no tienen la pureza del virgen extra.  Decidí probar esta opción, que añade un ingrediente y se elabora mas mas rápido, para ver si así no se quedaba gelatinoso,  En esta ocasión sí tenía virgen extra usado y rápidamente, sólo con mezclarlo con la sosa pude ver claramente la diferencia. Así que ha vuelto a salir un jabón como al principio, con esa textura de gel que hipnotiza y me apasiona para seguir haciendo. 
Ahora, ... tengo que experimentar para que con el aceite de fritura, me salga un buen jabón tipo gel, porque es el que utilizan mis proveedores. Lo había probado todo¡¡ batir mas batir menos, invierno, verano, añadir el agua antes, después, añadir un poco más de sosa, añadir el agua en varios días... ya no sabía qué hacer. Menos mal que he descubierto el enigma jejeje 


INGREDIENTES
- 1/2 litro de aceite usado (unos 460 gramos)
- 1 litro de agua para empezar (7 para añadir después, si, 7, antes ponía 6)
- 2 cucharadas soperas de azúcar. (esto es nuevo, se supone que ayuda a que haga mas espuma, lo probaré con el otro aceite a ver que pasa)
- 150 gr. de sosa (aquí también lleva un poco mas)
- 750 gr de jabón liquido comercial, o mezcla de cualquier jabón que haga espumita, como gel de baño, gel de platos, gel de lavadora, mi propio jabón anterior.... al gusto)
- 250 gr. de activador del lavado o percarbonato (solo me quedaban 200 gr., ea, )

Llevo un tiempo, echándole un chorrillo pequeño de lejía normal o de lavadora al aceite, le doy con la batidora y ya sigo con el proceso. Me parece que higieniza un poco el aceite y no le pasa absolutamente a la ropa porque se pierde entre tantos litros de jabón.
Bien, como ves, ahí he añadido el chorrillo y ya tenía preparada la "lejía cáustica", es decir la mezcla de la sosa con el agua, había dejado enfriar y ahora, una vez batido el aceite con la lejía le añado las cucharadas de azúcar, mezclo todo lo mejor que puedo y añado la lejía cáustica poco a poco y a batir hasta conseguir una textura lo mas espesa posible. 




Es que nada mas que con este batido, se nota la diferencia ¡¡ qué alegría me ha dado. Bien¡¡ en este punto, la dejo, la tapo y dejo hasta el día siguiente. 


Así me lo encuentro, casi la mitad de liquido y la otra mitad duro como una piedra, me ha sorprendido, la verdad, me lo esperaba mas liquido todo. Bien, rompo, trituro y se queda una crema tannn bonita¡¡¡



Momento ahora de añadir el percarbonato, mezclar bien y añadir el jabón liquido. Trituro entre 5 a 10 minutos




Asi queda, precioso, cremoso,,, estupendo. Se supone que le iba a echar ahora los 7 litros de agua caliente, pero me iba de procesión, así que lo tapé y me fui. 


Al dia siguiente ya sí, calenté 7 litros de agua y los fui incorporando poco a poco triturando un poco cada litro. MAGIA¡¡¡ esta vez si, gel, perfecto. Lo dejo enfriar veo que sigue perfecto y lo envaso. Con la emoción de la perfección, se me olvidó hacer fotos,  


 Pero vaya, que envasado y todo queda bonito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.