martes, 4 de julio de 2023

JABÓN DE LA ABUELA Receta clásica

No son las mejores fotos pero el jabón ha salido mucho mas blanquito de lo que parecía al principio.
Tenía ganas de probar esta receta que es la fórmula  5-5-1 (5 litros de aceite, 5 litros de agua y un kilo de sosa) No la he pasado por la calculadora de Mendrulandia pero es fácil adivinar que lleva un sobreengrasado súper negativo  Mi hija cuando era pequeña, fue a una granja escuela y está fue la receta que le dieron junto a un trozo de jabón. No la hice antes porque me asustaron mucho con la sosa y no me decidí. También es la que hacía mi tía Rosario y con el tiempo la mejoró con más cosillas. 
Mucho he leído al respecto en el foro de Mendrulandia y llegan a la conclusión que para que estos jabones no huelan a rancio hay que tener unas consideraciones, entre ellas, mucha agua, mucha sosa, mucho meneo, mucho tiempo de curado (meses e incluso años) y como no filtrar muy bien el aceite usado. 
Con todo esto, me dispongo a probar con 1-1-0,200. Y probar dos cosas a la vez, voy contando:


La tela que puse para que escurriera, era de dibujitos y se han pegado al jabón 😂😂



INGREDIENTES
- 1 litro de aceite usado y colado
- 1 litro de agua destilada
-200 gr de sosa cáustica
- 1 tapón y medio de blanco nuclear
-1 cucharada de harina
-1 cucharadita de azúcar


Pongo el agua en una olla, añado la sosa y con todas las medidas de seguridad del mundo, disuelvo bien. 



He pensado que como estaba caliente y hacia un calor de susto, añadir el azúcar para disolverlo ahí sería buena idea, pero se hacía pegotillos así que me ha costado un ratillo para disolver hasta que  lo he conseguido


He dejado que se atempere mientras comíamos. Procedo a añadir el aceite que ya tenía colado del día anterior

Lo he removido un poco primero con la misma batidora sin encender y ya es cuestión de un ratillo con la batidora encendida y otro ratillo apagada hasta que he llegado a la traza. Todo el mundo me ha dicho: no hagas jabón en verano que no te va a cuajar¡¡¡ pues si por pocas¡¡ en menos de diez minutos lo tenía listo.

ves? una textura perfecta¡


Ahora llega el primer experimento. En un cuenco que venía con higos, (tenía varios agujeros por abajo y por los lados) he cogido la parte mas profunda he colocado una tela y he puesto una parte de la mezcla.
 

A la otra parte que ha quedado, he añadido un tapón de blanco nuclear, pero me ha parecido poco y le he añadido media medida mas. ERROR¡¡¡¡ se me ha puesto liquida pero liquida¡¡


Una vez leí que la harina se utiliza si se corta el jabón y aunque no creo que se haya cortado porque no tenía mala pinta, solo muy liquido, he añadido una cucharada de harina bien colmada. He removido bien con la batidora y en un periquete arreglado. Se ha vuelto a espesar.

Bien, ahora, la tapadera de los higos que también tenía agujeros, he puesto mas tela y he añadido parte de la mezcla. Todo lo que ha quedado lo he echado en un recipiente normal con su tapadera. El objetivo, era que el exceso de agua saliera por los agujeros y ver que pasa si pongo una parte en un recipiente sin poder filtrar ese exceso de agua.


Bien, al día siguiente, he tocado y ya se pueden desmoldar. Este es el primero. Puse papel debajo tanto la tela como el papel, se han empapado. Desmoldo y mira, se ha quedado muy blanquito y sequito. 
 


Este es el de la tapadera, igual, la tela y el papel empapados y el jabón mas blanquito.


Este, es el que no ha soltado nada de agua, lo toco y se puede desmoldar también.  Sin embargo, este, ha ido soltando agua con el paso de los días, lo corté en 4 trozos y tocas el jabón y está mojado. Ese exceso de agua lo está tirando pero no afecta a la dureza del mismo. No sé si la harina le hará mal a la hora de limpiar pero da un color blanco que me ha gustado un montón.
 

Ya solo falta, dejar curar sus 40 días mínimo correspondientes. Eso si, de vez en cuando voy con una servilleta a quitar el exceso de agua de esos cuatro trozos de la izquierda. A ver qué tal limpia. Seguro que perfecto porque lleva sosa para desatascar una cocina entera¡¡😄

Hay otra fórmula tradicional del jabón de la abuela que es 6-6-1, pero como soy muy "apretá" para limpieza prefiero que lleve sosa en abundancia para que limpie mejor, así que me quedo con la 5-5-1.

Otra opción es 6-6-1, poniendo la mitad de aceite oliva usado y la otra mitad de manteca de cerdo que puedes calentar con abundantes hierbas, como hierbabuena, romero, eucalipto..... al gusto y lo que encuentres cerca. Parece que así sale muy espumoso, cremoso y nada baboso. Probaré en menor proporción otro día y lo comentaré por aquí.  

Rizando el rizo, ya se puede variar la fórmula, al gusto. Otra posibilidad es poner 1.800 gr. de aceite de oliva usado, 600 gr. de manteca de cerdo (ambos calentados e infusionados en hierbas) 1 cucharada de azúcar,  2200 gr. de agua y 460 gr. de sosa.

15 noviembre 23 Edito para decir que es un jabón que quita manchas muy bien pero es bastante baboso y eso no me gusta. Habrá que dejarlo al menos un año a ver si se pone mas durillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.