domingo, 19 de marzo de 2023

LAVADO DE ACEITE PARA HACER JABÓN

Como ya he dicho en la entrada anterior de la limpieza del aceite, es un montón de entretenido pero merece el tiempo empleado. Bien esta foto es en lo que quedó de colar y filtrar la garrafa, ahora  de esta garrafa de 3 litros voy a lavar una parte porque quiero hacer jabón liquido para lavadora y quiero que huela lo mejor posible. En este proceso también se pierde alguna cantidad pequeña.

 INGREDIENTES

- 1200 gr. de aceite usado
- 2400 gr. de agua
- varios carbones grandes de barbacoa
- cáscaras de naranja secas.
- 3 botellas de agua vacías

He pesado 1205 gr. de aceite ya colado y filtrado y lo coloco en una olla.


Ahora peso el doble de agua y se lo añado a la olla. He redondeado a 2510 gr.


Pongo la olla al fuego, pero en mi encimera, el fuego mas pequeño y al mínimo. Hay que intentar que no suba de los 50 grados para que el aceite no hierva

Cuando ya está el aceite a unos 50 grados, vamos a estar  batiendo y removiendo durante unos 15/20 minutos. Un poco batir con la batidora, un poco remover, que sino, la batidora sale echando humo 😅





Se hace como una crema, yo he estado media hora o así porque me encanta el proceso, pero no hace falta tanto tiempo.


Cuando ha pasado todo ese tiempo, he añadido unos trozos de carbón de barbacoa (que antes he comprobado que sea natural y no lleve nada añadido, solo carbón) y las cáscaras de dos naranjas creo, secas. En vez de carbón se puede poner media patata pelada y cortada en rodajas gordas por cada litro de aceite que quieras limpiar. Pero eso será en otra ocasión y pondré las fotillos para ver cómo sale.

                               




Como ves, todo se pone a flotar y se va separando la crema que había salido subiendo otra vez el aceite arriba. Es es así, De esta forma, lo dejo otros 20/30 minutos removiendo de vez en cuando. El carbón se va a encargar de absorber olores y cualquier otra sustancia fea que tenga el aceite y las cáscaras de naranja, confío que den olorcica rica.


Pasado el tiempo, saco el carbón, las cáscaras y vuelvo a remover y echo en botellas de plástico. Como ves, el carbón ha soltado un poco de arenilla, la cuelo por ahora con el colador y si algo pasa, te cuento después.

Bien, este es el resultado final. Fíjate que sucia el agua del fondo. Ahora, se dejan boca abajo un par de días y otro en el frigo (yo las he dejado en la puerta boca abajo) y otro día si puedes al tercer día las pones en el congelador.

 
Esta es la que dejé en la puerta del frigo, mira el agua lo sucia que ha quedado. Si te fijas en medio, hay una capa de carbón, ahora, solo tengo que pinchar arriba en la zona del culo de la botella evitando que se mezclen los líquidos, así que con mucho cuidado y un destornillador o cuchillo, lo clavas y en el fregadero, abres la botella un poquito y va saliendo el agua. Como hemos abierto arriba, va ayudar a que entre aire y evite mezclar los líquidos. Cuando ya ves que va a empezar a salir el aceite, vas taponando y soltando hasta que sale un poquito. Es el momento de cerrar del todo el tapón y ese aceite, echarlo en una botella. No hace falta, pero como tenía un poquillo de carbón lo he vuelto a filtrar para guardarlo.



Las otras dos las guardé en el congelador, es mucho más fácil, solo hay que pinchar en la base, abrir el tapón y dejar que salga el aceite, ya que el agua se congelada pero el el aceite no.



Aunque lo he vuelto a filtrar solo ha salido unas chispillas de polvo de carbón. Ha quedado perfecto, no huele absolutamente a nada de fritoleo. Lo envaso y utilizo 500 gr para hacer jabón liquido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.