domingo, 12 de marzo de 2023

JABÓN DE ALOE Y CACAO

Estaba esperando a poder decir cómo ha salido, pero no tengo mas paciencia. Me gusta cada dos o tres días, darle una vuelta, olerlos, verlos... han salido tan genial¡¡ A diferencia del otro jabón de aloe es, que este lleva el aloe en el jabón, el otro el aloe era añadido, que cómo es eso? pues que al usar el aloe en vez de agua, la sosa se diluye y se saponifica ahí, todo lo que se añade después de conseguido la traza ya no reacciona con la sosa. No sé si me explico. El caso es que en esta ocasión, la sosa va en el aloe. He querido probar a poner cacao como colorante, ya que me flipó el otro que hice con espirulina. Así voy experimentando con cositas caseras. 
 He visto, que para añadir ingredientes extra al jabón, es decir en la traza, se debe de poner como máximo un 5% del peso de las grasas o aceites usados. Se añaden cuando la traza ya está hecha y justo antes de enmoldar. Se usan como:
- suavizantes:  arcillas en polvo y avena remojada
- antibiótico: propoleo
- aromatizantes: aceites esenciales, especias como anís, flores secas aromáticas, vainilla ...
- exfoliantes: sésamo, café molido usado o crudo, avena, arroz
- desodorizantes: limón, café
- regeneradores: aloe vera triturado y colado, caléndula
- decorativo: colorantes ya sean alimenticios o naturales como espirulina, cúrcuma, pimentón, cacao, trocillos de otros jabones...
- nutritivos: aceite de gérmen de trigo, aceite de almendras, aceite de aguacate, karité.
- jabónes mas blandos, se añade miel que además es nutritiva y regenerante
- jabones mas duros, se añade cera de abeja, sal.

Voy contando


INGREDIENTES
-  900 gr. de aceite de orujo
- 160 gr. de aceite de coco
- 240 gr. de agua (yo he usado 160 gr. de aloe congelado y 80 gr. de infusión de albahaca liquida)
- 30 gr. de aloe extra
- 142 gr. de sosa cáustica.
 - 2 cucharaditas de cacao en polvo


He puesto el aloe congelado para evitar que se pierdan las propiedades al alcanzar la alta temperatura que se produce con la reacción de la sosa.


Añadir la infusión de albahaca sobre el aloe congelado y añadir la sosa. Mezclar con cuidado y con meticulosidad poco a poco para evitar que se haga una plasta la sosa con el frío. Mientras, pongo al baño maría el aceite de coco para añadirlo al orujo.


Ir echando y mezclando muy bien. Cuando ya está toda la sosa, remover bien, prestando atención que se haya disuelto toda. Se han formado como unas hebras extrañas que luego no han influido al mezclar con el aceite, pero como es nuevo, me ha sorprendido.
 

Le mido la temperatura y de primeras se ha quedado en 44 grados, genial, para no estropear el aloe. He puesto los aceites un poco al baño maría donde he fundido el coco hasta llegar casi a los 40. Como la diferencia es menos de 10 grados ya se pueden unir.


Mientras calentaba un poco los aceites, ha bajado un poco la sosa. Vamos a mezclar.

 Añado la sosa sobre los aceites (sería bueno, pasar por un colador para asegurarse que no ha quedado nada de sosa)y con la batidora al mínimo vamos batiendo

Espectacular, ni 30 segundos y ya tengo una traza espesa, ahora añado el aloe extra, vuelvo a mezclar y separo un poco para mezclar con el cacao.




Se ha espesado tanto que lo tengo que poner a palazos. He puesto primero la que no tenía nada, he añadido un poco a cucharones, otro mas de la blanca y por último unas bolas como garbanzos, que era lo que mejor podía hacer con esto tan espeso.



Con un palillo he unido dos "garbancillos" y a tapar. Lo que ha sobrado de mezcla con cacao la he puesto en un molde de magdalena¡¡ Te prometo que huele a chocolate y parece toda una magdalenaca¡¡


En este molde he puesto en la base, como una barra de chocolate en un lateral y el resto por encima. Estoy aprendiendo a mezclar.


Cubrir con film y tapar con trapos. Como he visto que ha espesado tan rápido solo he esperado hasta el día siguiente para desmoldar.



 Menos mal que no hay niños pequeños, porque da el pego¡


Parece una barra de helado y huele como tal¡, que gustazo¡




Al final han quedado de lo mas preciosos¡¡ Cuando las use aviso.


el secadero jabonoso¡¡ Con el tiempo, va perdiendo olor¡ La verdad que a mi parecer, no merece echar aceites esenciales al precio que tienen ahora ya que o pones mucho (y por mucho me refiero al menos a 30 gramos) o no lo vas a notar.




Estos los he preparado sin añadir colores que feillos. 😅😅😅

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.