miércoles, 8 de febrero de 2023

JABÓN DE ROMERO y EXTRACTO DE ROMERO

En este jaboncillo, si que me he esmerado, anoto el proceso
He ido al campo, he cortado unas ramillas de romero y con ellas he preparado:
1- un extracto de romero 
2- una infusión.
Como es un jabón hecho con sosa, hay que tener ciertas medidas de seguridad ya que lo hacemos dentro de casa: gafas, ventanas muy abiertas, guantes, vinagre por si acaso salpica en la piel que te lo eches inmediatamente, y si puedes mascarilla.
 

INGREDIENTES

- 275 gr. de aceite de oliva (extracto de romero, es decir, el romero macerado en el aceite para el jabón)
- 75 gr. de aceite de coco
- 133 gr. de agua o infusión de romero congelado (esto se hace para no quemar las propiedades y así la lejía no coge mucha temperatura)
- 47 gr. de sosa cáustica
- opcional 15/20 gr. de aceite esencial de romero (yo no he puesto)



EXTRACTO DE ROMERO:

Para el punto 1, he cogido 15 gr. de ramitas y las he picado en picadora muy bien, (si hubiera tenido mas, solo habría añadido las hojillas, pero al tener pocas, he añadido todo) las he puesto en un bote de cristal y he añadido 15 gr. de alcohol de 96º. Cerrar, agitar y dejar en un sitio oscuro 24 horas. Agitar varias veces al día

                                

Aquí ya está con el alcohol, parece que no es nada, pero si que lo es.

Al día siguiente, añadir 150 gr. de aceite de oliva virgen, tapar, agitar y dejar otras 24 horas mínimo. Agitar durante el día cuando te acuerdes.



Para el paso 2, coger otros 15 gr. de romero, poner en un cazo y añadir unos 200 ml de agua aproximadamente. Llevar a ebullición, tapar y dejar hasta el día siguiente.



Al día siguiente, pesar 106 gr. ya escurridos y congelar.
 

Al siguiente día, me dispongo a preparar el jabón. Ahora es cuando yo me pregunto, por qué he congelado yo esa cantidad de infusión 😅😅😅 no sé qué receta vería pero ahora no me acuerdo, así que me voy a la calculadora de jabones y he preparado una receta según me ha parecido, .... otro experimento. Total que me ha faltado 27 gr. según me ha dicho la calculadora para los datos que he puesto. Así pues, peso los 27 gr de infusión.


He pesado el aceite de coco

He colado el extracto de romero y se lo he añadido al coco y he completado con mas aceite de oliva.



Y ahora ya, mezclar la sosa con la infusión congelada y liquida. Remover despacio, para que no salpique



Una vez comprobadas las temperaturas similares, echo la "lejía" a los aceites, mezclo y bato con batidora. Reconozco que con mi poca experiencia jabonera aún, me he alarmado un poco, cuando he visto que la traza no llegaba.... si, hace frío, pero no me parece excusa, todo lo contrario, pensaba que con el frío se conseguía mucho mas rápido. Total, remover, batir, remover, remover, batir..... al final  la traza ha aparecido. Uff

Preciosa¡ A envasar

Me han regalado unos moldecillos, que estaba deseando probar, Echo la mezcla en los moldes, con mucho cuidado, dar unos golpecitos sobre la encimera, cubrir con film y tapar con toalla o trapos. Esperar 24 horas y sacar del molde. Dejar 40 días para poder usar.



Las propiedades que se atribuyen a este jabón son:

- antiséptico y astringente, por lo que es bueno para pieles grasas
- antiinflamatorio, antioxidante
- bueno para no tener arrugas o sea, para pieles maduras es por lo visto genial.
- tonifica y regenera la piel, imagina para la cara lo bien que viene¡ 
- dicen que calma dolores musculares y articulares, pero vaya, tienes que bañarte mucho con él, tienes algo que perder?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.