Primero he pesado lo que le quedaba a la tarrina, que estaba casi llena, total 350 gr. Como he leído en los foros, hay personas que le echan hierbas al aceite y lo infusionan para que el olorcillo se le vaya, así que tal cual, lo he calentado y añadido unas cuantas ramas de hierbabuena que previamente he lavado con agua, bicarbonato y he secado bien.
También, he añadido hierbabuena al aceite usado y filtrado que iba a utilizar para esta receta. Total que los he dejado dos días al sol.
Lo primero es hacer la lejía con todas las precauciones : ventanas abiertas, guantes, gafas y si lo soportas, mascarilla. Una vez hecha, la dejas enfriar un rato a temperatura ambiente.
Mientras, he mezclado los aceites, he calentado lo justo para poder integrar los tres, he mirado la temperatura y mas o menos estaban las dos cosas a unos 45/50 grados , así que es el momento de añadir la lejía a los aceites.
Primero he removido con la paleta unos minutos y luego he terminado con la batidora. En el momento que al levantar la batidora se queda por unos segundos el dibujo, ya está hecha la traza y se puede enmoldar.
Se cubre con un film transparente y se tapa con trapos.
Han pasado unas 15 horas y esto está duro, que si me descuido no lo puedo cortar. Fíjate que hasta se ha desmoronado un poco. Solo dejar curar un mínimo de 40 días. En los foros, he leído que cuanto más tiempo se deje el jabón para limpieza, mejor estará. De todas formas, ya tengo unos pocos, así que tiempo van a tener seguro. 😅 Ha salido un sobreengrasado de -15 y una concentración de 40
Edito para contar que es un jabón superfantastico!! Hace una espuma densa y rápida. Lo estoy usando para fregar los platos y me encanta. Solamente voy a probar a hacerlo con percarbonato y si me sale bien ese será el que utilice siempre para los platos. Si no me sale, me quedo con este para siempre!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.