Hace tiempo que tengo en el blog el pan de espelta integral, pero ahora lo he mezclado con levadura y además con centeno. El resultado es para valientes , jajaja, mira que pintaza tiene, y está bueno de sabor, solo tiene una textura densa, no tanto como solo de centeno, pero aplasta demasiado a la espelta que ya de por sí es densa. Por cambiar del trigo y evitarlo está genial. Fuente cookido.:-)
INGREDIENTES
- 350 gr. de agua
- 500 gr. de espelta integral
- 100 gr. de centeno.
- 20 gr. de levadura fresca ( o 1 sobre de panadería )
- 1, 1/2 cucharadita de sal ( este paso no te lo saltes, que sin sal es lo más soso del mundo mundial)
Se empieza calentando el agua 2 minutos a 37º velocidad 1
Se añade la harina de espelta, la de centeno, la sal y la levadura, Cuál es mi sorpresa, que la levadura fresca siempre la he puesto disuelta en agua, aquí la he puesto desmigada, igual si lo repito, que es lo más probable, se la añada al agua al principio mientras se calienta. Se mezcla 20 segundos velocidad 6 y a continuación, se amasa 3 minutos velocidad espiga ,te recuerdo que la tm tiene esa velocidad en las funciones especiales.
Sacas la masa a la encimera y haces una bola , se tapa con film transparente y se deja mínimo una hora hasta que dobla el volumen.
mira que grande se ha puesto, solo ha estado una hora. Pues se amasa una mijilla , se hace forma de bola alargada y se hace unos cortes. Se deja tapado otra media hora o hasta que dobla el volumen otra vez encima ya de la bandeja de horno donde lo vas a hornear.
Antes de pasarlo al horno, se echa un poco de harina de centeno por encima para que dé ese toque rústico. Precalentar el horno a 220º, dejarlo así 10 minutos, después bajar a 200º y se deja entre 20/25 minutos más. Si quieres una corteza durica, pon en el fondo un recipiente con agua 😉
Dejar enfriar en rejilla y listo calixto¡¡ me encanta como ha quedado ¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.