sábado, 19 de abril de 2025

MUSLOS DE POLLO AL HORNO

Parece increíble, pero es cierto, es la primera vez que pruebo conscientemente los muslos de pollo, hasta ahora siempre he comido pechuga. Bueno, no he rebañado como se debería, hasta el hueso, pero algo he comido. Es cierto que son mil veces mas jugosos, igual hasta los incorporo en mi rutina jeje 


INGREDIENTES
- 10 muslos de pollo, en este caso de pollo amarillo
- 2 cabezas de ajos gordos
- 2 vasos grandes de caldo de pollo
- 1 vaso grande de vino blanco, en este caso he puesto sidra natural
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta
- cayena en escamas
- tomillo
- aceite de oliva 
- 2 cucharadas de mantequilla


En una sartén, pongo el aceite, la mantequilla  y voy dorando los muslos. Salpimiento y los voy colocando en una bandeja de horno.




En el aceite que ha quedado, pongo los ajos, doro un poco. Añado el caldo, el vino, laurel, tomillo, cayena y dejo hasta que hierva 






Se lo echo a los muslos de pollo, cubro con papel platina o con papel de hornear y llevo al horno a 170 grados una hora. 


Pasada la hora, subo a 200 grados, quito el papel y dejo otros 10 minutos hasta que dore. 
Umm esto está riquísimo¡¡ 





JABÓN LIQUIDO PARA LAVADORA DESDE CERO 2 (otro experimento)

Bueeeno, vuelvo a la carga con otra forma de elaborar el jabón de lavadora, que es prácticamente igual al que hago siempre, pero que últimamente no entendía por qué, pero me quedaba hecho un gel, ahora lo he averiguado¡¡¡ El aceite¡¡¡, Al principio hacía el jabón con aceite de oliva virgen extra ya utilizado, pero si bien recuerdas, se puso a precio de "millonetis", así que mis "amigos productores de aceite usado" se pasaron con toda lógica a esos especiales de frituras, que obviamente ya no tienen la pureza del virgen extra.  Decidí probar esta opción, que añade un ingrediente y se elabora mas mas rápido, para ver si así no se quedaba gelatinoso,  En esta ocasión sí tenía virgen extra usado y rápidamente, sólo con mezclarlo con la sosa pude ver claramente la diferencia. Así que ha vuelto a salir un jabón como al principio, con esa textura de gel que hipnotiza y me apasiona para seguir haciendo. 
Ahora, ... tengo que experimentar para que con el aceite de fritura, me salga un buen jabón tipo gel, porque es el que utilizan mis proveedores. Lo había probado todo¡¡ batir mas batir menos, invierno, verano, añadir el agua antes, después, añadir un poco más de sosa, añadir el agua en varios días... ya no sabía qué hacer. Menos mal que he descubierto el enigma jejeje 


INGREDIENTES
- 1/2 litro de aceite usado (unos 460 gramos)
- 1 litro de agua para empezar (7 para añadir después, si, 7, antes ponía 6)
- 2 cucharadas soperas de azúcar. (esto es nuevo, se supone que ayuda a que haga mas espuma, lo probaré con el otro aceite a ver que pasa)
- 150 gr. de sosa (aquí también lleva un poco mas)
- 750 gr de jabón liquido comercial, o mezcla de cualquier jabón que haga espumita, como gel de baño, gel de platos, gel de lavadora, mi propio jabón anterior.... al gusto)
- 250 gr. de activador del lavado o percarbonato (solo me quedaban 200 gr., ea, )

Llevo un tiempo, echándole un chorrillo pequeño de lejía normal o de lavadora al aceite, le doy con la batidora y ya sigo con el proceso. Me parece que higieniza un poco el aceite y no le pasa absolutamente a la ropa porque se pierde entre tantos litros de jabón.
Bien, como ves, ahí he añadido el chorrillo y ya tenía preparada la "lejía cáustica", es decir la mezcla de la sosa con el agua, había dejado enfriar y ahora, una vez batido el aceite con la lejía le añado las cucharadas de azúcar, mezclo todo lo mejor que puedo y añado la lejía cáustica poco a poco y a batir hasta conseguir una textura lo mas espesa posible. 




Es que nada mas que con este batido, se nota la diferencia ¡¡ qué alegría me ha dado. Bien¡¡ en este punto, la dejo, la tapo y dejo hasta el día siguiente. 


Así me lo encuentro, casi la mitad de liquido y la otra mitad duro como una piedra, me ha sorprendido, la verdad, me lo esperaba mas liquido todo. Bien, rompo, trituro y se queda una crema tannn bonita¡¡¡



Momento ahora de añadir el percarbonato, mezclar bien y añadir el jabón liquido. Trituro entre 5 a 10 minutos




Asi queda, precioso, cremoso,,, estupendo. Se supone que le iba a echar ahora los 7 litros de agua caliente, pero me iba de procesión, así que lo tapé y me fui. 


Al dia siguiente ya sí, calenté 7 litros de agua y los fui incorporando poco a poco triturando un poco cada litro. MAGIA¡¡¡ esta vez si, gel, perfecto. Lo dejo enfriar veo que sigue perfecto y lo envaso. Con la emoción de la perfección, se me olvidó hacer fotos,  


 Pero vaya, que envasado y todo queda bonito

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE COCO, CURRY Y LIMA.

No hay nada como cocinar para los que uno quiere. Mamá y Juan nos hicieron una visita este domingo de ramos a casa, como en mi pueblo se vive con mucho sentimiento, decidimos comer en casa. Filetitos a la plancha me dieron de idea, yo lo siento, pero a mi me gustan las comidas con gracia, arte y salero! Pero sobre todo... ¡¡Con salsa para mojar!! Y como mis comensales son muy sanotes, busqué una receta con cuidaito para no "meter la pata". Yo soy bien anárquica en la cocina y con mucho esmero y cariño quise intentar seguir esta al pie de la letra. Pero cuando no se puede, nos adaptamos.

Anécdota:

Raúl no comía ese día con nosotros, pero aún así el quería ayudar. Le pedí que me comprase un par de limas, recado que le encargó a nuestro amigo David, que venía el sábado. (David te mando un besito desde aquí, apañao que se que lees!). Llego a casa y me encuentro con esta botella encima de la mesa: 

JAJAJAJAJAJA
Os podréis imaginar lo que pasó, y el porqué esta receta lleva limón y no lima.
Gracias chicos, os quiero❤.

Así que sin más dilación, vamos con la receta que triunfó entre mis comensales a pesar de no llevar lima:

Ingredientes

1 kg de carne molida la que más te guste, yo usé un 80% ternera y 20% cerdo, o algo así.

2 huevos

1 cebolla mediana, muy picaita

2 dientes de ajo picados

4 cucharadas de perejil fresco picado

2 cucharadas de cilantro fresco picado

1 cucharadita de sal 

1/2 cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de comino 

Aceite de coco

Una lata de leche de coco 

2-3 cucharadas de curry madrás.

1 cucharadita de cúrcuma 

1 cucharada de jengibre fresco rallado

2 dientes de ajo picados

Ralladura de un limón

Zumo de un limón.

(En el momento limón se puede/ debe sustituirse por lima, yo le puse limón por circunstancias de los acontecimientos, pero salieron buenísimas igual)

Sal y pimienta al gusto

Cilantro fresco picado 


Empezemos:

En un bol grande metemos la carne con los huevos, cebolla, ajo, perejil, cilantro, sal, pimienta y comino. Y las dejamos reposar en la nevera 1h. Cuando las tengamos, hacemos pelotas. Y como a mí me salieron muchas, las puse en una bandeja con papel encerado y las hice al horno unos 20-30 minutos a 180ºC, en una sartén iba a tardar la vida (si haces menos, dóralas en una sartén con aceite de coco).

Como yo las hice en dos días, las guardé en un tupper hasta el próximo día.

Dia de la salsa.

Yo lo he hecho en la olla rápida pero perfectamente se puede hacer en una sartén u olla normal. 

Echamos aceite de coco en la olla y sofreímos el ajo y el jengibre un par de minutos a fuego medio. Cuando esté doradito, añadimos el curry y la cúrcuma dejando que se tueste bien y suelte los aromas.

Incorporamos la leche de coco, la ralladura de limón y el zumo (o de lima). Dejamos que haga chup-chup unos 10 minutos a fuego bajito hasta que espese la cosa un poco. 

Salpimentamos al gusto. Metemos las albóndigas en la salsa, le damos unos meneos, tapamos y olla exprés unos 5-10 minutos (Si lo haces normal, con tapar y cocinar unos 10-15 min está estupendo). Deja salir el vapor, abre sirve y échale cilantrito por encima!

Lo puedes acompañar con lo que quieras arroz, migas de coliflor, mamaliga... pero para mi gusto le pegaban unas buenas patatas fritas caseras como dios manda y un poquito de pan para mojar!!

viernes, 18 de abril de 2025

HORNAZOS DE VIERNES SANTO

Ya teníamos aquí las recetas de los palillos de leche, pero no hay nada más típico en mi pueblo adoptivo que un hornazo de viernes santo. Es una masa de harina con un huevo cocido dentro, con más de mil formas por hacer... Y nosotros las hemos hecho todas jejeje. Bueno, tampoco eso, pero hemos hecho las dos más típicas: el pollo y el penitente. Y otras dos más creativas como el cerdito y la tortuga. ¡Quien me diría a mi que se hacen estas cosas tan divertidas! 

Bueno pues aquí es tradición el Viernes Santo con la procesión de Jesús Nazareno, en el tramo del calvario, hacen una misa y bendicen todos los hornazos de quien está allí. ¡Nunca he visto a tanta gente junta aquí! Ha sido una experiencia ver como sienten aquí la tradición.



De este enlace hemos sacado la foto para mostrar un poco el fervor de las gentes del pueblo:

https://www.instagram.com/reel/DAa2ovxICYM/?igsh=ZGVuMjZ4dGdsaG1l

 

Ingredientes:

50g de aceite 

200g de agua

400g de harina

1 cucharada de sal.

4 huevos duros

Pimienta en grano


Hervimos los huevos (yo los he dejado unos 8 minutos mas o menos), los enfriamos y los secamos.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol y homogeneizamos la masa. La tapamos y la dejamos reposar una media horita. No va a crecer pero se pone más bonita.



Una vez aquí ya hay que dejar volar la imaginación. Haz la base con un circulito de masa del grosor que te guste, engrasa el huevo con una gota de aceite y tápalo con otro circulo de masa. Pega masa y usa palillos de dietes donde sea necesario para hacer la figura que te guste. Una vez que termines de moldear tu figura, añade la pimienta como ojos o como adornos, según el diseño. 









 Aquí te dejo la guía que usé de "La cocina de Morenisa" para el pollo porque fotos del proceso no le he hecho que estábamos demasiado concentrados. Los demás solo había fotofinish, no del proceso pero es fácil.


Hornea unos 25-30 minutos a 170ºC y cuando enfríe decora con un trocito de tela roja.