martes, 12 de agosto de 2014

BOLLOS DE LECHE

La verdad es que , voy a publicar esta entrada porque me gusta enseñar lo que me sale bien lo que me sale menos bien, y estos bollitos siempre me han salido tan ricos, tan blanditos, tan esponjosicos  que sin tener los materiales adecuados, me he tirado a la piscina para probar si salían bien... ¡ me encanta el riesgo¡ jajajaja


INGREDIENTES

- 500 gr. de harina de reposteria ( mucho mejor si es harina de fuerza.... se nota¡¡)
- 260 ml leche tibia
- 100 gr. azúcar
- media cucharadita de sal
- 20 gr. de levadura fresca ( que no esté caducada, yo la tenía caducada de un mes :-( )
- 75 gr. de mantequilla 
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo para pintarlos 
- azúcar para poner por encima. 


Siempre hago el proceso mucho más sencillo, pero como tenía dos elementos que no son los apropiados, decidí hacer una especie de prefermento.
Así que en medio vaso de leche ( de la cantidad necesaria) tibia, he diluido la levadura y he añadido el azúcar. He añadido un poco de la harina y dejé unos 20 minutos hasta que empezó hacer pompas.




Mientras, en el resto de leche tibia, añado la mantequilla muy blanda y mezclo bien .


Le añado la sal y una cucharilla de esencia de vainilla. Mezclar bien


En otro bol, ponemos el resto de harina y hacemos hueco en el centro. Añadimos el prefermento y vamos mezclando . Le incorporamos la mantequilla con la leche, mezclamos y amasamos hasta formar una bola. Tenemos que amasar como mínimo 10 minutos.





La dejamos tapada con un trapo hasta que doble el volumen. En invierno, me tarda un par de horas, ahora en verano, esperaba que en media hora estuviera listo, ya que estamos a cuarenta y tantos grados, pero no¡¡ , se entiende que la levadura estaba más muerta que viva


Pasaron dos horas, y no subió mucho, pero aún así, me decidí a hornearlos, así pues, el siguiente paso es sacar bolas de 50 gr. cada una, hacerlas forma de bollo y ponerlas en una bandeja de horno, hacerles un corte en el medio. Dejar que doblen su volumen otra vez ( en mi caso otra vez no subieron, jajajaja)



Pasado el tiempo del segundo leudado, hacemos una mezcla de azúcar con unas gotas de agua


Batimos el huevo,  pincelamos los bollos , bien cubiertos de huevo, y ponemos el azúcar en pegotillos por encima de la raja anterior.



Precalentamos el horno a 200º y horneamos unos 10-12 minutos. Yo los tuve 14 minutos y mira.... tostaicos tostaicos.


La verdad que de sabor, estaban super buenos, y blandos, aunque no tan esponjosos como siempre me salen porque no han crecido casi nada. Aún así, no duraron más de un día. ;:-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.