viernes, 30 de junio de 2023

COSTILLAS AL HORNO

Todavía y después de tantos años con el blog, no tenía en mi cuaderno virtual esta receta de costillas al horno. Está tan buena y es tan fácil!....
Es la receta de mi tía Carmela , a su vez de mi abuela . Le ha hecho mucha ilusión que se la prepare y por supuesto comérsela, nos ha contado muchas cosillas de su madre y de cuando era más joven. 


INGREDIENTES
- Una tira de costillas de cerdo de 1.200 gr.
- una cabeza de ajos
- 1 cucharada grande de pimentón  (a mí me gusta pero no como para que sea el sabor predrominante  así que puse media y un poco del picante)
- media cucharadita de pimienta
- orégano al gusto (se puede poner también tomillo pero no había en casa de mi mami) así como un par de cucharadas
-1 vaso de aceite de oliva 
- 1 buen chorreón de vinagre
- medio vaso largo de vino blanco o cerveza
- sal y pimienta al gusto para restregarlo por la pieza de carne.


En el vaso de la batidora he puesto los ajos pelados, la pimienta, el orégano, el pimentón, el vinagre y el aceite. Trituro lo justo para que se piquen bien los ajos. Reservo


Colocó la carne en la bandeja donde la dejaré macerar  y le pongo sal y pimienta por las dos caras.


Ahora pringo por todos lados la mezcla que tengo reservada.  Ella dice que la tenía con este aliño un par de días y luego o la hacían al horno o la cortaban y la freían. Yo la tapé y la deje solo hasta el día siguiente. 



Al día siguiente, precalientas el horno a 180° y metes esa bandeja con la carne. Dejas 30 minutos. La sacas y añades el medio vaso de vino o cerveza. Vuelves a meter otros 30 minutos o hasta que veas que las costillas se separan de la carne. 
La próxima vez, espero tener mas tiempo, entonces el horno a 150 0 160 grados y se deja ahí pochando una hora y media o casi dos. 



A mi me han faltado unos 10 minutos más o menos. Pero había hambre 😂😂
La he tenido una hora y cinco. 
Si quieres, puedes poner un recipiente con agua en el fondo para ayudar a que se queden jugosas
También puedes poner la función ventilador del horno (si tienes) ya al final para ayudar a que se quede mas crujientilla.

Cuenta mi tía que esas tajadas ya hechas las metían en tinajas cubiertas de aceite. Entiendo que es como el lomo de orza pero con costillas.


Pues nada, corta, sirve y acompaña con lo que más te guste. Nosotros hemos frito unas patatillas.



Y esta es de otra hornada, Fueron 2 horas a 160°
Y le metí una fuente con agua para que quedara jugosa. Funcionó! Salieron perfectas a pesar de lo gorditas que eran. Ah, en los últimos diez minutos, le puse el ventilador junto al calor arriba y abajo.Ahí dejo unas fotillos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco mucho tu visita a mi casa y me encanta que me dejes tu opinión. Besos.