viernes, 30 de junio de 2023

COSTILLAS AL HORNO

Todavía y después de tantos años con el blog, no tenía en mi cuaderno virtual esta receta de costillas al horno. Está tan buena y es tan fácil!....
Es la receta de mi tía Carmela , a su vez de mi abuela . Le ha hecho mucha ilusión que se la prepare y por supuesto comérsela, nos ha contado muchas cosillas de su madre y de cuando era más joven. 


INGREDIENTES
- Una tira de costillas de cerdo de 1.200 gr.
- una cabeza de ajos
- 1 cucharada grande de pimentón  (a mí me gusta pero no como para que sea el sabor predrominante  así que puse media y un poco del picante)
- media cucharadita de pimienta
- orégano al gusto (se puede poner también tomillo pero no había en casa de mi mami) así como un par de cucharadas
-1 vaso de aceite de oliva 
- 1 buen chorreón de vinagre
- medio vaso largo de vino blanco o cerveza
- sal y pimienta al gusto para restregarlo por la pieza de carne.


En el vaso de la batidora he puesto los ajos pelados, la pimienta, el orégano, el pimentón, el vinagre y el aceite. Trituro lo justo para que se piquen bien los ajos. Reservo


Colocó la carne en la bandeja donde la dejaré macerar  y le pongo sal y pimienta por las dos caras.


Ahora pringo por todos lados la mezcla que tengo reservada.  Ella dice que la tenía con este aliño un par de días y luego o la hacían al horno o la cortaban y la freían. Yo la tapé y la deje solo hasta el día siguiente. 



Al día siguiente, precalientas el horno a 180° y metes esa bandeja con la carne. Dejas 30 minutos. La sacas y añades el medio vaso de vino o cerveza. Vuelves a meter otros 30 minutos o hasta que veas que las costillas se separan de la carne. 
La próxima vez, espero tener mas tiempo, entonces el horno a 150 0 160 grados y se deja ahí pochando una hora y media o casi dos. 



A mi me han faltado unos 10 minutos más o menos. Pero había hambre 😂😂
La he tenido una hora y cinco. 
Si quieres, puedes poner un recipiente con agua en el fondo para ayudar a que se queden jugosas
También puedes poner la función ventilador del horno (si tienes) ya al final para ayudar a que se quede mas crujientilla.

Cuenta mi tía que esas tajadas ya hechas las metían en tinajas cubiertas de aceite. Entiendo que es como el lomo de orza pero con costillas.


Pues nada, corta, sirve y acompaña con lo que más te guste. Nosotros hemos frito unas patatillas.



Y esta es de otra hornada, Fueron 2 horas a 160°
Y le metí una fuente con agua para que quedara jugosa. Funcionó! Salieron perfectas a pesar de lo gorditas que eran. Ah, en los últimos diez minutos, le puse el ventilador junto al calor arriba y abajo.Ahí dejo unas fotillos







ESPAGUETIS DE CALABACÍN CON TOMATE

Para usar la salsa de tomate que preparé en el horno, he acompañado con estos espaguetis.

 INGREDIENTES
-2  calabacines medianos
- salsa de tomate al gusto
- queso grana padano 
- aceite de oliva virgen 
- sal

He lavado muy bien los calabacines y con el sacapuntas de verdura he preparado los fideos. Cuidadito al final, que casi me quedo sin dedo 🤦‍♀️
La que he liado de sangre por todos lados ha sido  chica 😂


Calienta un dedillo de aceite y cuando está fuerte, coloco los espaguetis. Si, como ves era pequeña la sartén. Déjalos unos 30 segundos y ve dando la vuelta para que se doren por todos lados. Justo cuando veas que van a soltar agua, sácalos rápidamente y sirve en platos. Ahora añade la sal el tomate y decora con el queso rallado.  Pese a la sencillez está muy bueno. 






miércoles, 21 de junio de 2023

BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENA

Para acompañar las costillas al ajillo, tenía unas berenjenas y mi hermano me recomendó hacer este paté o crema. Tenia pensado hacerlas salteadas, pero en el horno es menos engorroso, jeje Es como hummus pero de berenjena. Tengo que mejorarlo, me quedó poco espeso.


INGREDIENTES
- 3 berenjenas
- zumo de 1 limón
- 2 cucharaditas de comino molido
- media cucharadita de pimienta molida
- 1 cucharadita de pimentón
- 5/6 ajos
- mantequilla
- 1 cebolla mediana 
- sal


Precalentamos el horno a 220 grados. Partimos las berenjenas en dos y hacemos unos cortes transversales. Espolvoreamos con sal, pimienta y un poco de aceite. Coloco en la bandeja del horno.

Hago un saquito con papel de hornear, (puedes poner de aluminio si quieres) pongo los ajos, unos trozos de mantequilla, sal y pimienta. Cierro y coloco en la bandeja del horno.

La cebolla, se parte por la mitad, se pone mantequilla por encima y un poco de sal. A la bandeja también.

Se lleva al horno 35/40 minutos o hasta que veas que ya está todo asado.

Mientras, en un cuenco donde voy a triturar todo, voy poniendo las especias.



Saco la pulpa de las berenjenas, echo en el cuenco de las especias, añado los ajos asados y la cebolla. Un poco de sal y el zumo de limón. Triturar. Esta receta también lleva tahini, pero.... no tenía ni sésamo tampoco. Seguro que le da ese toque que le falta.

Rectificar de sabor y listo¡¡ Decora con un poco de pimentón y un poco de aceite.Nos lo hemos comido igual que el hummus, con bastones de pepino, también puedes poner bastones de zanahoria o de apio.

 

COSTILLAS AL AJILLO

Ya me acuerdo por qué no hago nada frito¡¡ Cómo se me ha puesto la cocina 😏😏😏
Rico estaba, pero la he liado parda. Han empezado a explotar y salir como una bomba los ajos y el aceite.. en fin, a pesar de todo han salido sabrosísimas. Es una variación al lomo al ajillo que ya tengo publicado y que no he vuelto a preparar desde que hice la entrada 😅

INGREDIENTES 

- 650 gr. de costillas con carne
- 3 ajos
- hojas de laurel
- ralladura de un limón
- zumo de medio limón
- granos de pimienta
- perejil 
- pimienta
- sal
- aceite de oliva 
- vino


En un recipiente, poner la costilla salpimentada con unos granos de pimienta, las  hojas de laurel, la ralladura de limón, el zumo del limón, el perejil y un chorrillo de aceite de oliva v.e. Lo dejamos ahí de un día para otro.



Al día siguiente, pongo un dedillo de aceite en una olla ancha, espero que se caliente y voy poniendo los trozos de uno en uno y despacio, así el aceite no se enfría. Dejo que se tueste por todos los lados y vete de la cocina que esto explota..

Cuando ya están bien dorados, añado un buen chorrillo de vino, el que tenía en el frigo, tapo, bajo el fuego y dejo cocer hasta que esté tierna y se haya consumido el vino. (una media hora)

Se ha caramelizado, este es el punto. Aunque parece que está quemada, no es así, es por el vino que era oscuro.

Sacar, servir y disfrutar¡¡ Nos lo hemos comido con un baba-ganoush y palillos de pepino. Al filtrar el aceite se ha quedado perfecto y listo para otro uso.