martes, 30 de abril de 2013


En unos de los partidos de baloncesto que jugó mi hija en Marinaleda, y dando un paseillo por los alrededores del polideportivo, nos encontramos con las paredes llenas de pintadas varias, y esta me llamó tanto la atención que no pude evitar sacarle la foto. ¡ Cuanto daño está haciendo la caja tonta a los niños¡

CUSCUS CON MOSTAZA

CUS-CÚS CON MOSTAZA



Para acompañar la carne con tomate, he hecho este cus-cús,
Las instrucciones son como te indica el paquete, pero vamos, un vaso de agua , un vaso de cus-cús  ( yo he usado tres vasos para los 4, por supuesto que ha quedado, pero luego se le pica un tomate, un pepino y un pimiento, y para una cena es una buena solución)

Se pone a calentar el agua con una pizca de sal ( al gusto) cuando hierva, echamos el vaso de cus-cús. Retiramos del fuego movemos con un tenedor y con energía, Tapamos. Dejamos unos minutos, y vamos moviendo con el tenedor de vez en cuando.
Mientras he preparado una especie de salsa con hojas de hierbabuena, el zumo de un limón , un chorrito de mostaza, y aceite de oliva, he batido todo lo bien que he podido, y se lo he puesto por encima al cus-cús. Nos ha gustado mucho.

CARNE CON TOMATE

A la suplica de mi hijo de : "mamá haz más carne"¡¡¡
 pues bien, hoy carne con tomate acompañado de cus-cús.
y la respuesta del mismo: "mamá cada día te superas más, qué buena"¡¡¡
pues yo que voy a decir, que se me cae la baba, que les gusten mis viandas. Pues hoy ha tocado de esta manera:
                                          


INGREDIENTES:

1.200 de estofado de pavo
3 cebollas pequeñas
4 ajos
2 pimientos verdes grandecillos
medio pimiento rojo
laurel
tomillo (recién traido del campo)
vino blanco
caldo de cocer habichuelas verdes ( esto es totalmente opcional, claro)
un paquete de tomate frito
aceite, sal, pimienta, cayena




En una sartén, freímos los ajos cortados chicos. Antes que se pongan dorados echamos las cebollas cortadas en juliana el laurel y el tomillo. Dejamos pochar un poco y añadimos los pimientos muy picados y dejamos pochar a fuego lento.
Cuando ya casi están echamos la carne en trozos pequeños, subimos el fuego,  damos unas vueltas y comprobamos si suelta agua. Si no suelta, echamos un poco del caldo y un poco de vino blanco,
esto va a "ojimetro", jeje, y tapamos y bajamos a fuego flojo un rato grande, hasta que pinches la carne y veas que está tierna. Si hicera falta añadimos más caldo y vino.
Cuando esté tierna, echamos el paquete de tomate frito ( Se puede hacer tambien con tomate natural, o natural de lata, pero hoy no me apetecía así. ), la pimienta, la cayena y se rectifica de sal.
Dejamos un minutillo que se caliente el tomate, y listo¡¡





lunes, 29 de abril de 2013


GUISILLO

Hoy, hemos comido guisillo, comida muy de mi infancia , que mi madre hacía día si, día también y el de en medio cocido, jajajaja, eso ya otro día.
Asi, la hacemos:

                                           

INGREDIENTES:

1 cebolla
600 gr. de costilla con carnecica ( o  carne de ternera)
un tomate maduro
vino blanco
perejil, laurel,
4 ajos,
patatas
pimiento asado
colorante ( yo utilizo cúrcuma)
y ya de mi cosecha,  pimiento verde,guisantes, y zanahorias.




Se pone a pochar una cebolla cortada en rodajas y la costilla ( puede ser otra carne cualquiera, cordero, ternera, pollo.. ) se marea bien,
Cuando está bien mareado, se echa vino blanco, se baja el fuego, se tapa y se deja unos 10 minutillos cociendo.
Ahora se echan los ajos enteros, el laurel, el perejil y se pica muy pequeño el tomate , se marea
Se añade el agua, las patatas cortadas en cascos, el colorante, la sal y el pimiento asado en tiras mas o menos grandes.
Se tapa y a cocer. Yo lo he hecho en olla rápida lo he tenido 10 minutos , para darle mas tiempo a la carne y esté blandita.

Y listo, una buena ensalada y comer calentico que todavía pega.

Utilizo la cúrcuma como colorante desde que descubrí que el colorante es cancerígeno, que además de darle color, le dá un cierto sabor que me gusta mucho. Por no hablar de las muchas propiedades de la cúrcuma:


Por todos es conocido el poder curativo de las especias provenientes de Oriente, y la cantidad de beneficios que nos aportan. Pero muy pocos de nosotros conocemos realmente a una de las especias que nos aportan más beneficios. Se trata de la cúrcuma, utilizada desde hace más de 4.000 años.
La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso. Esta especia está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, que además de ser el principal culpable de los diferentes beneficios de esta sustancia, es el que dota a la cúrcuma de su característico color amarillo.
La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para todos los que practicamos deporte también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.
Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguíneay previene enfermedades como la arterosclerosis. Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes. No debemos olvidar que puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.
La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.
La forma más frecuente de encontrar la cúrcuma es en polvo, como cualquier otra especia, pero ya hay tiendas especializadas en nutrición que la venden en cápsulas. Si la usamos con polvo sobre la piel también puede ser un buen aliado contra afecciones tales como psoriasis, hongos…


http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/la-curcuma-y-su-alto-poder-antiinflamatorio

TARTA FLAN DE CHOCOLATE

TARTA FLAN DE CHOCOLATE.



Esta tarta flan, está de vicio. La probamos por primera vez, hará unos tres años, y mi hijo sólo se podía comer una. Le encanta.

INGREDIENTES:

1 litro de nata para montar,
1 paquete de flan royal de 8 porciones,
1 tableta de chocolate para postres ( o dos de chocolate con almendras)
medio vaso de leche.

Se pone a calentar la nata, y se echa el chocolate a trozos pequeños, y a fuego lento se va deshaciendo con cuidado que no se pegue.
Mientras se deslíe el paquete de flan en medio vaso de leche.
Cuando ya está el chocolate totalmente derretido, incorporamos la leche con el flan y seguimos moviendo hasta que hierva y se deja cocer un poco y se pone en el molde que quieras usar.
Enfriar y "paentro"

Esta es la receta original tal cuál me la dijeron. Sin embargo, a mi me parece excesivamente densa, asi que yo la hago con los tres paquetillos de nata de cocinar del mercadona, y le completo hasta el litro con leche de vaca entera.
Asi, está más blandita, pero es mucho menos grasa.

A esta tarta-flan, le puse dos tabletas de chocolate negro valor con almendras de las pequeñas. Cómo se nota el chocolate... estaba..... vaya, no dejaron "naica naica"
Mi amiga me contaba que su marido, le dijo, Tendríamos que comprar algún postre¡ y ella le respondió, : Ah no te preocupes, si viene Loli, ella traerá seguro, jajajaja,

TORTILLA DE GUISANTES

TORTILLA DE GUISANTES.




Pues como ibamos a ser mucha gente en la barbacoa, la hicimos grande, estos fueron los

INGREDIENTES:

- una bolsa de kilo de guisantes congelados
- 8 huevos
- 2-3 ajos
- dos cebollas
- nuez moscada
- sal y pimienta



Primero, freimos los ajos y pochamos un poco las cebollas finamente picadas,


Cuando casi están transparentes, añadimos los guisantes y le bajamos el fuego y los dejamos tapados, mientras se van descongelando y con la misma aguilla que sueltan se van cociendo.
Cuando ya están tiernos, se les echa sal, y pimienta,


Batimos los huevos, con una pizca de sal, nuez moscada y un poco de bicarbonato o de levadura royal, ( nada, como media cucharadita )
Incorporamos los guisantes a los huevos,


y aleee a la sarten a cuajar.¡
Cuando es mas pequeña es más fácil que no se pegue. Con esta tan grande no hubo mucho control y se pegó un poquillo.



También se puede hacer de otras verduras, según los gustos de cada uno, con zanahorias y guisantes, con coliflor, ..... en fin , según cada cuál.
Suele tener mucho éxito por donde la vamos llevando, :-) Ya me diréis si os gusta.


BARBACOA

El sábado, fuimos a casa de unos amigos escoceses, que nos invitaron a una barbacoa. Se lo montaron muy bien, ya que en vez de estar asando cosas mientras estabamos todos alli, lo hicieron un poco antes, e iban metiendo en el horno las bandejas con las cositas ya hechas y cuando estuvimos todos, pusimos las aportaciones que llevamos cada uno y las bandejas con la comida de barbacoa en la mesa y asi comimos todos a la vez. Pasamos un día muy agradable, rodeados de buenas personas.
 Algún ejemplo de lo que pudimos degustar y de las vistas que tienen desde su casa :












mi aportación fue la tortilla de guisantes y el flan tarta de chocolate.  Ahora pondré las recetas.


domingo, 28 de abril de 2013

NO VA A SER TODO COMER¡¡¡¡







Hoy, ha tocado carrera popular en Sevilla, 10 km, está bién, una distancia digna. :-)
Aunque estamos a finales de Abril, hoy ha hecho un friooo y viento, hasta tiriteras mientras cogiamos el dorsal , pero en cuanto empezamos la acción en un par de kilometros ya sobra todo.
Muy contentisimos al llegar, hoy he corrido con Guadalupe, ( por fínn, la nombro, bien, jajaja, que la tengo rebautizada como Almudena). Muchos regalitos en la llegada, que chulooo.
La siguiente para el miercoles día 1 de Mayo, , ahora a recuperar ¡¡¡


sábado, 27 de abril de 2013

CROQUETAS DE CARNE EN SALSA










CROQUETAS

Pues estas son el resultado de una invención de un trozo de lomo de cabeza que guisé y me sobró muchísima salsa y un trocico de carne, así que manos a la obra y a picar la carne . Lógicamente no las hice con leche, sino con la salsa .
En una sartén, poner un chorreoncillo de aceite, freir una cebolla muy picaica, echarle un poquillo de sal, pero no demasiada, porque la salsa ya es con sabor fuerte,  añadir dos cucharadas grandes de harina de trigo, y dejar que se tueste un poquillo. Añadir la carne picá, y añadir la salsa a "ojo"  hasta que quede una masa espesita.
Ponerla en una fuente y taparla con papel film , para que no crie costra, dejar enfriar y si no las vas a cocinar en el mismo día, meterlas en el frigo.

No le puse ni pimienta, ni nuez moscada , la salsa ya tenía mucho sabor.
Luego hacer forma de croqueta, pasar por harina,, huevo y pan rallado y freir en aceite muy caliente. Pasar a una fuente con papel absorvente. y a comerrr.

FRITÁ O TABERNERO








En Almería se tapea como en ningún otro lugar, y una de las tapas más antiguas  ( ahora con la cocina de autor y los grandes cheff, las tapas han cambiado)  es " el tabernero" que se sirve en un bollo o bollito de pan según el bar,  o como lo llamamos en las casas, "fritá",
Pues esta es la mía:


FRITÁ O TABERNERO

Ingredientes:

3 cebollas grandes
2 pimientos rojos
4 pimientos verdes para freir
una lata grande de tomate natural ( si tienes muchos tomates frescos, mucho mejor)
sal, pimienta, cayena

En una sartén grande, echar un chorreón de aceite de oliva, y darle unas vueltas a las cebollas picaicas, pero no demasiado chicas,
Echar los pimientos picados, bajar un poco el fuego , tapar y dejar pochar un buen rato
Cuando ya veas, que casi están , echar el tomate, y dejar que se vaya haciendo  con el resto.
Si ves que se le queda mucho liquido, destapar y subir el fuego cuidando que no se pegue, y ahora poner la sal, la pimienta y la cayena. Al gusto, la verdad que a mi me gusta que pique , que luego con el pan está tan buena.

Ya se puede combinar de muchas maneras, con conejo, con magra, con pollo.....
Hoy le ha tocado el turno a las croquetas.

martes, 23 de abril de 2013

MUSLOS DE POLLO CON CERVEZA





MUSLOS DE POLLO CON CERVEZA

Que ilusión me hace, publicar mi primer guisote,

Visitando entre tantos blogs de cocina,  y pensando en mi carnívora familia, a la cual no les guiso casi nada de carne, paseando por el blog de Webos-fritos, vi esta receta, que aunque un pequeño toque, algo la he variado. Si, ha sido todo un éxito,

INGREDIENTES:

- 9 muslos de pollo
- 1 trozo de pechuga ( a mi no me gustan los muslos)
- tres tomatillos
- dos cebollas,
- media cabeza de ajos
- un vaso de caldo de verduras
- un vaso de agua
- una cerveza
- laurel, sal , pimienta y aceite oliva,

Sal-pimentar, enharinar y  freírlos. Reservarlos.
Buscar una olla o sartén redondica que quepan todos, Poner en el fondo un chorrillo de aceite pequeño, las dos o tres hojas de laurel, las cebollas en rodajas,, los granos de pimienta, los tomates en rodajas, y los ajos partidos en dos, con su piel y todo, espolvorear por encima, tomillo, romero,  sal y un chorreoncillo de aceite.
Ir colocando los muslos fritos, y cuando estén todos, cubrir con el agua, la cerveza, el caldo de verduras, ( yo utilicé el caldo de cocer brócoli) y dejar hervir una media hora larga, hasta que se consuma el caldillo, cuidado de no pasarte mucho que se quema¡¡

Y listo¡¡
acompañad con lo que más os guste, : puré de patatas, arroz cocido, mamaliga, cus-cús, verdurillas...